La psoriasis es un trastorno autoinmune recurrente caracterizado por parches rojos y escamosos en la piel.

Aunque afecta a tu piel, la psoriasis realmente comienza dentro de tu cuerpo, en tu sistema inmunitario.

Proviene de las células T, un tipo de glóbulos blancos. Las células T están diseñadas para proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades. Cuando estas células se activan por error y provocan otras respuestas inmunitarias, pueden causar síntomas de psoriasis.

Aunque no existe cura, hay muchos tratamientos para aliviar los síntomas de la psoriasis. Aquí encontrarás 10 formas de controlar los síntomas leves desde la comodidad de tu casa.

Los suplementos dietéticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis desde adentro de tu cuerpo.

Se ha indicado que el aceite de pescado, la vitamina D, el cardo lechoso, el aloe vera, la uva de Oregon y el aceite de onagra ayudan a aliviar los síntomas de la psoriasis, según la Fundación Nacional de la Psoriasis.

Es importante verificar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento para estar seguro de que no interfiere con otras afecciones de salud que puedas tener o medicamentos que estés tomando.

Usa un humidificador para mantener el aire húmedo en tu casa u oficina. Esto puede ayudar a evitar la piel seca antes de que se manifieste.

Los humectantes para la piel sensible también son muy buenos para mantener tu piel elástica y evitar que se formen placas.

La mayoría de los jabones y perfumes tienen colorantes y otros químicos que pueden irritar tu piel. Pueden hacerte oler bien, pero también pueden propiciar la psoriasis.

Evita estos productos cuando puedas, o elige aquellos con etiquetas que indiquen son para “piel sensible”.

La dieta puede jugar un papel en el control de la psoriasis.

Eliminar la carne roja, las grasas saturadas, los azúcares refinados, los carbohidratos y el alcohol puede ayudar a reducir los brotes que desencadenan estos alimentos.

El pescado de agua fría, las semillas, las nueces y los ácidos grasos con omega 3 son conocidos por su capacidad de reducir la inflamación. Esto puede ser útil para controlar los síntomas de la psoriasis.

El aceite de oliva también tiene beneficios relajantes cuando se aplica tópicamente sobre la piel. Intenta masajear tu cuero cabelludo con unas cucharadas de este aceite para ayudar a desprender las placas que causan problemas durante tu siguiente ducha.

El agua caliente puede ser un irritante para tu piel. Sin embargo, un baño con agua tibia con sales de Epsom, aceite mineral, leche o aceite de oliva pueden aliviar la picazón e infiltrar las escamas y placas.

Humecta inmediatamente después de bañarte para obtener beneficios dobles.

La terapia con luz incluye exponer tu piel a la luz ultravioleta bajo supervisión de un médico.

La luz ultravioleta puede ayudar a reducir el crecimiento de las células de la piel desencadenado por la psoriasis. Este tipo de terapia con frecuencia requiere sesiones constantes y frecuentes.

Debería tomarse en cuenta que las camas para broncearse no son el medio para obtener terapia con luz. Demasiada luz solar en realidad puede empeorar la psoriasis.

La terapia con luz siempre debería realizarse bajo supervisión de un médico.

Cualquier afección crónica como la psoriasis puede ser causa de estrés, lo que a su vez puede empeorar los síntomas de la psoriasis.

Además de reducir el estrés cuando sea posible, considera incluir prácticas que lo reduzcan como yoga y meditación.

El alcohol es un desencadenante para muchas personas que tienen psoriasis.

Un estudio de 2015 determinó un riesgo aumentado de psoriasis entre las mujeres que toman cerveza que no es light. Aquellas que tomaban al menos cinco cervezas no light a la semana tuvieron doble probabilidad de desarrollar psoriasis en comparación con las mujeres que no bebían.

Las hierbas se usan comúnmente para tratar muchas afecciones.

Se ha determinado que la cúrcuma ayuda a minimizar los brotes de psoriasis. Puede tomarse en pastillas o suplemento, o espolvoreadas en los alimentos.

Habla con tu médico sobre los posibles beneficios para ti. La dosis de cúrcuma aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es de 1.5 a 3.0 gramos al día.

Evita el tabaco. Fumar puede incrementar tu riesgo de psoriasis.

Si ya tienes psoriasis, también puede hacer que tus síntomas se agraven.

No existe una sola respuesta para controlar los síntomas de la psoriasis. Es probable que lo que funciona para una persona, no funcione para otra.

Algunas opciones de tratamiento pueden tener efectos secundarios negativos para las afecciones preexistentes además de la psoriasis.

Recuerda que, aunque estos remedios caseros para la psoriasis pueden ayudar con los casos leves, se requiere una terapia recetada para los casos más graves. Habla con tu médico antes de buscar tratamiento por ti mismo.

“Cambiar mi dieta hizo una gran diferencia para mi psoriasis. ¡Comencé una dieta para perder peso y uno de los efectos secundarios inesperados, pero agradables fue que mis codos se aclararon considerablemente!”

— Clare, paciente con psoriasis