Cuando se trata del ciclo menstrual, todavía hay mucho que investigar. El síndrome postmenstrual es solo un ejemplo.

Mientras que la mayoría de las personas está familiarizada con el síndrome premenstrual (SPM), los síntomas incómodos que pueden ocurrir la semana anterior a un período, su contraparte, el síndrome postmenstrual, seguramente dejará a muchos preguntándose qué es.

Si nunca has oído hablar del síndrome postmenstrual, o quieres profundizar un poco más, aquí está todo lo que necesitas saber sobre esta afección menstrual menos conocida.

Síndrome postmenstrual es un término que se usa para describir los síntomas que surgen después de que termina el período de una persona.

Estos pueden ir desde síntomas físicos como dolores de cabeza hasta emocionales como la ansiedad.

No. Aunque el síndrome postmenstrual tiene varios síntomas parecidos a los de su pariente premenstrual, sus síntomas siempre ocurren después de la menstruación.

El síndrome premenstrual, por otro lado, siempre aparece antes del período.

La afección postmenstrual también se asocia con síntomas psicológicos más intensos que los del síndrome premenstrual.

La razón más importante para explicar la elusividad del síndrome postmenstrual es el hecho de que aún no está reconocido en la medicina convencional.

De hecho, no hay un término médico real para los síntomas postmenstruales. Tampoco hay mucha investigación al respecto.

El nombre “síndrome postmenstrual” surgió como una manera para que las mujeres puedan describir más fácilmente sus experiencias, y se basa en gran medida en pruebas anecdóticas.

Eso no significa que no exista; es solo que no hay estudios científicos al respecto.

Los desequilibrios hormonales podrían ser la causa de los síntomas que se presentan con el síndrome postmenstrual. (También se cree que causan el síndrome premenstrual en algunas personas).

“Se cree que la causa [del síndrome] se debe a una oleada de hormonas, incluyendo estrógeno y testosterona”, dice la Dra. Soma Mandal, internista certificada y especialista en salud femenina del Summit Medical Group de New Jersey.

Agrega que esto es “a diferencia del síndrome premenstrual, cuando la progesterona disminuye”.

Se necesita más investigación para respaldar esta teoría.

Aun así, este aumento hormonal “ocurre con ciclos anovulatorios [cuando no se produjo la ovulación]”, explica Mandal.

Las personas con síndrome de ovario poliquístico (SOP), un implante anticonceptivo o resistencia a la insulina pueden experimentarlo.

“La insulina es un factor importante”, dice Mandal. “Puede controlar cómo funcionan otras hormonas, como el estrógeno, la progesterona y la testosterona”.

La dieta también puede desempeñar un papel, según Mandal.

Una dieta alta en azúcar, con muchos alimentos procesados puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, poniendo a tu cuerpo “bajo más estrés oxidativo”.

“Esto, a su vez, afecta a otras hormonas y puede causar anormalidades del ciclo menstrual, así como síntomas asociados con el síndrome postmenstrual”.

Solo porque menstrúas no significa que experimentarás síntomas antes o después de tu período.

Se cree que los síntomas postmenstruales son menos comunes que los premenstruales.

Hasta el 90 por ciento de las personas que menstrúan reportan síntomas premenstruales, según un estudio reciente, y entre el 20 por ciento y el 40 por ciento experimentan síndrome postmenstrual.

Según la entrenadora de salud holística Nicole Jardim, se estima que el 10 por ciento de las personas que visitan su consulta tienen dificultades postmenstruales.

Los síntomas del síndrome postmenstrual se pueden dividir en dos: físico y psicológico.

Los síntomas psicológicos se suelen reportar con más frecuencia que los físicos.

Pueden incluir cambios de humor y ansiedad, y pueden presentarse como irritabilidad, ira o llorar con facilidad.

En casos graves, se reporta sensación de depresión, problemas para dormir y concentrarse, o notar dificultad de coordinación.

El dolor es uno de los síntomas físicos. Puede aparecer como dolor en el área del estómago, las articulaciones, la espalda y el cuello, o como dolor de cabeza y dolor durante el sexo.

Las personas también pueden experimentar molestias vaginales, como sequedad, picazón o ardor.

Es posible que se sientan cólicos, aunque los cólicos después de un período pueden ser una señal de una afección subyacente como endometriosis.

Por lo general, los síntomas postmenstruales pueden durar unos días.

En algunos casos, las personas pueden encontrar que duran hasta 2 semanas después del final del período.

Tratar el síndrome postmenstrual de forma similar al síndrome premenstrual puede ser eficaz.

Trata de controlar tus niveles de estrés diario, y asegúrate de dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente.

Incluso puedes embarcarte en una mejor rutina de autocuidado usando aceites esenciales y probando técnicas relajantes como el yoga o el masaje.

Cuando se trata de dieta, Mandal aconseja cuidar tu ingesta de sal y cafeína, y comer muchas frutas, verduras, pescado y granos enteros.

Los suplementos también pueden ayudar. “Los niveles de hierro caen naturalmente después de un ciclo menstrual, e incluso una pequeña disminución puede causar dolores corporales, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarte”, dice Mandal.

Revisa tus niveles de hierro con tu médico, y auméntalos con alimentos ricos en hierro, como carne roja, mariscos y legumbres, o un suplemento diario de este mineral.

Mandal también recomienda tomar suplementos de complejo B y vitamina E para ayudar con la fatiga y la hinchazón.

Agrega que el magnesio, que se encuentra en alimentos como el chocolate negro, nueces, semillas y aguacates, “puede ayudar con los síntomas del estado de ánimo”.

Una ingesta baja de magnesio se ha relacionado con la depresión en personas menores de 65 años.

Los suplementos de magnesio han sido eficaces en el tratamiento de la depresión leve a moderada, según un estudio de 2017.

Si alguna vez te han preocupado las anomalías menstruales, haz una cita con tu médico.

Para ayudarle a entender tu experiencia personal, lleva un diario de tus síntomas para ver si se desarrolla un patrón.

¿Notas los mismos síntomas al final de cada ciclo menstrual? ¿O son más irregulares?

También vale la pena anotar aspectos de tu rutina diaria, incluyendo lo que comes y bebes, y cuánto tiempo te ejercitas.

De esa manera, tu médico puede descartar las afecciones subyacentes y llegar a la mejor forma posible de tratamiento.

En este momento, no hay un tratamiento específico para el síndrome postmenstrual.

Existen algunos tratamientos clínicos para ayudar a aliviar síntomas específicos.

Por ejemplo, la terapia cognitiva conductual o la medicación antidepresiva se pueden recetar para la depresión.

Los anticonceptivos hormonales que previenen la ovulación también pueden ayudar a controlar el estado de ánimo y aliviar algo de dolor.

Un médico investigará si una afección subyacente, como el síndrome de ovario poliquístico, podría ser la causa de los síntomas postmenstruales.

Luego pueden recomendar otros medicamentos y terapias basados en este diagnóstico.

El síndrome postmenstrual podría seguir siendo un misterio médico, pero nunca debes tener miedo de hablar sobre los problemas menstruales con tu médico.

Juntos, pueden encontrar maneras de manejar tus síntomas y hacer frente a cualquier cambio provocado por tu ciclo menstrual.

Lauren Sharkey es periodista y autora especializada en temas de la mujer. Cuando no está tratando de descubrir una manera de desterrar las migrañas, puedes encontrarla descubriendo las respuestas a muchas preguntas de salud. También escribió un libro en el que hace un perfil de jóvenes mujeres activistas en todo el mundo, y actualmente está construyendo una comunidad de estas jóvenes luchadoras.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 6 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 28 de abril de 2020.

Última revisión médica realizada el 28 de abril de 2020.