Si tienes el síndrome del ojo seco, tus ojos no producen suficientes lágrimas o no puedes mantener una capa normal de lágrimas para cubrirlos.

Tus ojos también pueden ser propensos a las infecciones bacterianas, o la superficie de tus ojos puede inflamarse, causando cicatrices en tu córnea.

Aunque no es cómodo, el síndrome del ojo seco casi nunca causa pérdida permanente de la visión

Los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco son:

  • ardor
  • dolor
  • enrojecimiento

Otros síntomas comunes incluyen:

  • lagrimeo
  • flema viscosa
  • que los ojos se cansen más rápido de lo habitual
  • dificultad para leer o estar frente a la computadora por períodos prolongados
  • visión borrosa
  • sensación de tener arena en tus ojos

Muchas personas con los ojos secos notan que sus ojos se sienten pesados, indica el Dr. Lance Kugler.

Las opciones de venta libre para los ojos secos generalmente incluyen gotas para los ojos, geles y ungüentos. Muchos de estos productos tienen ingredientes que ayudan a retener la humedad.

La carboximetilcelulosa es un ingrediente relajante común, dice el Dr. Brian Boxer Wachler. “Diferentes fabricantes tienen sus propios ingredientes [relajantes] y [la marca de elección] con frecuencia se reduce a una preferencia personal”.

Busca productos que tengan lubricantes, como carboximetilcelulosa y electrolitos, como el potasio.

Lágrimas artificiales

Las gotas para los ojos que aumentan la humedad en tus ojos se encuentran entre los tratamientos más comunes para el síndrome del ojo seco. Las lágrimas artificiales también funcionan bien para algunas personas.

Tapones lagrimales

Tu oculista podría usar tapones para bloquear los agujeros lagrimales en las orillas de tus ojos. Este es un procedimiento reversible, relativamente indoloro, que reduce la pérdida de lágrimas.

Si tu afección es grave, se pueden recomendar los tapones como una solución permanente.

Medicamentos

El medicamento más comúnmente recetado para el síndrome del ojo seco es un antiinflamatorio llamado ciclosporina (Restasis). Este medicamento aumenta la cantidad de lágrimas en tus ojos y reduce el riesgo de daños en tu córnea.

Si tu caso de ojos secos es grave, es posible que necesites usar gotas para los ojos con corticosteroides por un período corto mientras el medicamento hace efecto.

Los medicamentos alternativos incluyen colinérgicos, como la pilocarpina. Estos medicamentos ayudan a estimular la producción de lágrimas.

Si otro medicamento hace que tus ojos se sequen, tu médico puede cambiar la receta para tratar de encontrar uno que no los seque.

Cirugía

Si tienes el síndrome del ojo seco y no desaparece con otros tratamientos, tu médico puede recomendarte cirugía.

Los agujeros de drenaje en las esquinas interiores de tus ojos pueden obstruirse permanentemente para permitir que tus ojos mantengan una cantidad de lágrimas adecuada.

Cuidado en casa

Si tiendes a tener ojos secos, usa un humidificador para aumentar la humedad en tu habitación y evita los climas secos. Limita el uso de los lentes de contacto y el tiempo que pasas frente a la computadora o televisor.

Procedimientos

Kluger indica que también existen nuevos tratamientos, como LipiFlow, que ayuda a que las lágrimas fluyan con más facilidad y BlephEx, que lo realiza un oculista profesional para limpiar los párpados.

No existe buena evidencia que sugiera que los suplementos de ácidos grasos omega-3 sean útiles para las personas con ojos secos, dice Kugler.

Usualmente, las personas necesitan tomar estos suplementos regularmente durante al menos 3 meses para ver una mejora, agrega.

Sin embargo, un estudio de 2018 financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) concluyó que los suplementos de omega-3 no eran mejores que el placebo en el tratamiento del ojo seco moderado a grave.

Si la causa de tus ojos secos son los factores ambientales, intenta hacer algunos cambios en el estilo de vida, como evitar la exposición al humo de los cigarrillos y protege tus ojos con anteojos durante las actividades al aire libre cuando haya viento.

Agregar un humidificador a tu casa puede sumar humedad al aire, lo que puede ayudar a reducir la sequedad de los ojos.

Los lentes de contacto blandos usualmente son más cómodos para las personas con los ojos secos que los lentes de contacto duros, dice Boxer Wachler.

Los lentes blandos permanecen húmedos y permiten que el ojo respire mejor que los lentes duros.

Las lágrimas tienen tres capas. Está la capa grasa exterior, la capa media acuosa y la capa interna mucosa.

Si las glándulas que producen los diversos elementos de tus lágrimas están inflamadas o no producen suficiente agua, aceite o mucosidad, puede aparecer el síndrome del ojo seco.

Cuando hace falta aceite en tus lágrimas, rápidamente se evaporan y tus ojos no pueden mantener el suministro estable de humedad.

Las causas del síndrome del ojo seco incluyen:

  • terapia hormonal sustitutiva
  • exposición al viento y al aire seco, como exposición constante a la calefacción durante el invierno
  • alergias
  • cirugía ocular LASIK
  • algunos medicamentos, incluyendo antihistamínicos, descongestivos nasales, pastillas anticonceptivas y antidepresivos
  • envejecimiento
  • usar lentes de contacto por períodos prolongados
  • mirar a una computadora durante mucho tiempo
  • no parpadear lo suficiente

El síndrome del ojo seco es más común en personas mayores de 50 años. Se calcula que existen 5 millones de personas en Estados Unidos en este grupo de edad con la afección.

La mayoría son mujeres, pero la afección ocurre también en hombres.

Las mujeres embarazadas, en terapia de reemplazo hormonal o en la menopausia están en mayor riesgo. Las siguientes condiciones subyacentes también aumentan tu riesgo:

  • alergias crónicas
  • enfermedad de la tiroides y otras afecciones que empujan los ojos hacia afuera
  • lupus, artritis reumatoide y otros trastornos del sistema inmunitario
  • queratitis por exposición, que ocurre por dormir con los ojos parcialmente abiertos
  • deficiencia de vitamina A, que es poco probable si tienes una nutrición adecuada

Algunas personas creen que demasiada exposición a la luz azul que emiten las pantallas de computadoras puede contribuir al síndrome del ojo seco.

“Los humanos evolucionaron al aire libre, con una fuente enorme de luz azul [del sol]”, indica Kugler. “Así que para sugerir que las pantallas de las computadoras causan más problemas de luz azul que la luz solar no tiene mucho sentido”.

Sin embargo, se sabe que ver fijamente las pantallas de las computadoras durante muchas horas seguidas, suprime nuestro reflejo de parpadeo, lo cual causa ojos secos, dijo.

Es buena idea tomar recesos cuando se usa una computadora. Algunas personas se sienten más cómodas usando lentes con filtro de luz azul cuando usan computadoras, y estos no causan ningún daño, dice.

Generalmente, el ojo seco se considera una afección crónica. Se puede controlar con efectividad, pero no curarse, indicó Kugler.

Dormir con un ventilador de techo u otro flujo de aire tiende a exacerbar los síntomas del ojo seco, dice Kugler. Recomienda eliminar la fuente de flujo de aire.

También recomienda aplicar ungüentos en el ojo durante la noche para que mantenga la humedad hasta la mañana.

El ojo seco en la noche es usualmente causado por cualquier actividad que se realizó durante el día, dice Kugler. Entonces, si ves fijamente una computadora o un libro durante el día, con menos parpadeo, los ojos se sentirán más secos en la noche.

Al mantener la hidratación superficial ocular adecuada durante el día, los síntomas pueden mejorar durante la noche.

Si tus ojos se sienten secos y repentinamente no puedes ver tan bien como solías, visita al oculista, oftalmólogo u optometrista de inmediato.

Es mejor tratar el ojo seco de inmediato. Si se deja sin tratamiento por mucho tiempo, se hace más difícil controlarlo, dice Kugler.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 16 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 6 de julio de 2020.

Última revisión médica realizada el 23 de julio de 2020.