Si vives con eczema, sabes lo que es buscar alivio para la piel roja y con picazón. Probablemente ya has probado una diversidad de productos. Desafortunadamente, algunos artículos pueden dejar tu piel sintiéndose más seca e incluso más irritada.

No pierdas la esperanza. Además de los medicamentos, hay muchas opciones que puedes probar en casa para ayudar con tus síntomas. Los ocho remedios naturales que se describen a continuación pueden ayudar a reponer la humedad y proteger la barrera natural de tu piel.

Si estás tomando medicamentos con receta para el eczema, es buena idea consultar con tu médico antes de probar nuevos remedios caseros.

La avena coloidal está hecha de avena finamente molida. Esta ayuda a calmar y suavizar la piel inflamada. La avena coloidal está disponible en forma de crema o polvo.

A continuación, encontrarás cómo usarla:

  1. Añade el polvo al agua tibia del baño y remoja durante 10 a 15 minutos para ayudar a suavizar la piel áspera y aliviar la picazón.
  2. Después del baño, seca la piel con palmadas y aplica una capa gruesa de humectante hipoalergénico con alto contenido de aceite.

El aceite de onagra proviene de la planta de onagra. Se utiliza tópicamente para calmar la piel irritada.

Cuando se toma por vía oral, se utiliza para tratar afecciones inflamatorias sistémicas como el eczema. El aceite de onagra contiene ácidos grasos omega-6 y ácido gamma-linolénico, que pueden influir en la prevención de la inflamación en el cuerpo.

Los resultados del estudio sobre el aceite de onagra para eczema son diversos. Aun así, muchas personas afirman que ayuda a reducir los síntomas de eczema sin efectos secundarios negativos.

El aceite de coco se extrae de la masa del coco. Se puede usar como humectante natural.

Según la Asociación Nacional de Eczema, las capacidades antibacterianas del aceite de coco pueden reducir las bacterias estafilococos en la piel, lo que ayuda a prevenir la infección. Esto es importante para las personas con eczema porque los parches de la piel inflamada pueden agrietarse y supurar, permitiendo que las bacterias entren.

Al aplicarlo a tu piel, elige aceite de coco virgen o prensado en frío que se procese sin productos químicos.

El aceite de girasol se extrae de las semillas de girasol. Las investigaciones han demostrado que protege la capa exterior de la piel, lo que ayuda a mantener la humedad dentro y las bacterias fuera. El aceite de girasol también hidrata la piel, y puede aliviar la picazón y la inflamación.

El aceite de girasol se puede aplicar, sin diluir, directamente a la piel, preferiblemente después del baño mientras la piel todavía está húmeda.

El hamamelis es un astringente hecho de la corteza y las hojas del arbusto de hamamelis. Se ha utilizado durante siglos como remedio tópico para la inflamación de la piel. Sin embargo, es muy poca la investigación sobre el hamamelis para el eczema.

Así y todo, el remedio se aplica a menudo para calmar la piel inflamada, secar las áreas que supuran y aliviar la picazón.

La crema de caléndula es un remedio herbario. La caléndula se ha utilizado durante siglos como remedio popular para curar la inflamación de la piel, las quemaduras y los cortes.

Se cree que mejora el flujo sanguíneo a las áreas lesionadas o inflamadas, ayuda a hidratar la piel y a combatir las infecciones.

Falta investigación sobre la eficacia de la caléndula para el eczema. Pero, las personas dicen que ayuda. La crema de caléndula está disponible sin receta.

La práctica de la acupuntura utiliza agujas finas que se insertan en puntos específicos del cuerpo para alterar el flujo de energía. Aunque se necesita más investigación, algunos hallazgos consideran que la acupuntura puede dar alivio a la picazón.

La acupresión es similar a la acupuntura, excepto que usa los dedos y las manos en lugar de agujas para aplicar presión. Investigación preliminar ha demostrado que la acupresión puede aliviar la picazón en la piel relacionada con el eczema.

El estrés es un desencadenante común del eczema. Aunque no está claro exactamente por qué, se cree que el estrés juega un papel en el desarrollo de la inflamación. Aprender a enfrentar situaciones estresantes usando técnicas de relajación puede ayudar a reducir los brotes de eczema.

Las técnicas de relajación que pueden ayudar incluyen:

  • meditación
  • terapia cognitivo conductual
  • respiración profunda
  • visualización
  • musicoterapia
  • hipnosis
  • biorretroalimentación
  • tai chi
  • yoga

Si vives con eczema, es importante evitar cualquier cosa que pueda irritar o secar tu piel y causar un brote, incluyendo:

  • jabón perfumado o jabón líquido para el cuerpo
  • jabones con colorantes
  • ropa de lana
  • ropa ajustada
  • polen
  • caspa de los animales
  • detergentes perfumados

Las alergias alimentarias también son una causa común del eczema, especialmente en los niños. Tus síntomas podrían mejorar al eliminar los alimentos comunes relacionados con el eczema, como:

  • leche
  • huevos
  • trigo
  • maníes
  • soja

Una combinación de cuidado personal y los remedios naturales anteriores puede ser todo lo que necesitas para manejar casos leves a moderados de eczema.

El eczema grave puede requerir esteroides tópicos o antihistamínicos recetados. Trabaja con tu médico para crear un plan de tratamiento que sea el mejor para ti.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 28 de noviembre de 2021.

Versión original actualizada el 17 de abril de 2019.

Última revisión médica realizada el 17 de abril de 2019.