Los forúnculos son protuberancias rojas llenas de pus que se forman debajo de la piel.

A menudo, son dolorosas y crecen hasta que se vacían. Pueden crecer hasta el tamaño de una pelota de béisbol. Los forúnculos más grandes también se conocen como abscesos cutáneos.

El área que rodea la piel también puede enrojecerse y causar dolor.

No trates de pinchar o apretar un forúnculo. Si un médico no lo vacía adecuadamente, podría infectar áreas cercanas o empujar la infección más profundamente en la piel, causando más forúnculos.

Si se necesita drenarlo, tu médico hará una pequeña incisión en el forúnculo y usará gasa estéril para absorber y eliminar el pus adicional. Esto solo debe hacerse con cuidado y en un entorno estéril.

Es posible tratar muchos forúnculos en la comodidad de tu propia casa con remedios alternativos.

Los forúnculos aparecen más comúnmente en:

  • la cara
  • el cuello
  • los hombros
  • las axilas
  • los glúteos

Las bacterias que infectan e inflaman los folículos pilosos son la causa de los forúnculos. La mayoría de los forúnculos son el resultado de la bacteria Staphylococcus aureus.

Otras causas posibles incluyen vellos encarnados y glándulas sudoríparas obstruidas.

Los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar forúnculos incluyen:

  • mala higiene
  • afeitarse
  • pequeños cortes en la piel
  • tener ciertas afecciones de la piel, como acné o eczema
  • tener un trastorno inmunitario, que te hace más vulnerable a las infecciones bacterianas
  • estar en contacto estrecho con alguien que ha tenido forúnculos, como compartir maquinillas de afeitar o toallas

1. Aplicar calor

El calor ayuda a aumentar la circulación en un área, llevando más glóbulos blancos y anticuerpos al área para combatir la infección. Aplicar calor a un forúnculo es uno de los mejores remedios caseros que puedes probar.

Aplica una compresa caliente a la zona durante 20 minutos a la vez. Haz esto tres o cuatro veces al día, todos los días, hasta que el forúnculo haya desaparecido.

2. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene fuertes propiedades antibacterianas y antisépticas. Estas propiedades pueden ayudar a tratar la infección bacteriana que causa el forúnculo.

El aceite de árbol de té no se debe aplicar directamente a la piel, ya que puede causar una quemadura. En su lugar, mezcla cinco gotas de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco o de oliva.

Coloca el aceite diluido de árbol de té en un hisopo de algodón y aplícalo al forúnculo dos o tres veces al día. Haz esto diariamente hasta que el forúnculo desaparezca por completo.

3. Cúrcuma en polvo

El polvo de cúrcuma tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a eliminar rápidamente un forúnculo.

Puedes ingerir el polvo de cúrcuma, usarlo tópicamente para tratar los forúnculos, o ambos.

Si prefieres ingerirlo, hierve una cucharadita de polvo de cúrcuma en agua o leche, luego deja enfriar. Toma la mezcla tres veces al día.

Para usarlo tópicamente, mezcla la cúrcuma con agua, jengibre o ambos para hacer una pasta. Aplica la pasta al forúnculo al menos dos veces al día.

4. Sales de Epsom

Las sales de Epsom no son solo un remedio relajante. También pueden ayudar a tratar los forúnculos. Las sales pueden ayudar a secar el pus, haciendo que el forúnculo se vacíe.

Disuelve las sales de Epsom en agua tibia y remoja una compresa en ella. Aplica la compresa a la zona durante 20 minutos a la vez. Hazlo por lo menos tres veces al día hasta que el forúnculo desaparezca.

5. Ungüento antibiótico de venta libre

Los ungüentos antibióticos de venta libre siempre funcionan, muchos de ellos son de acción rápida y calmantes.

Es común que las personas tengan un tubo de Neosporin en su botiquín, así que probablemente no necesites salir a comprarlo. También puede ayudar a evitar que la infección se propague.

Aplica el ungüento antibiótico al forúnculo al menos dos veces al día hasta que desaparezca.

6. Aceite de ricino

El aceite de ricino contiene un compuesto llamado ácido ricinoleico, que es un potente antiinflamatorio natural. Esto, sumado a sus potentes propiedades antibacterianas, hace que el aceite de ricino sea un excelente tratamiento natural para tratar un forúnculo.

Aplica una pequeña cantidad de aceite de ricino directamente al forúnculo al menos tres veces al día hasta que desaparezca.

7. Aceite de neem

El aceite de neem tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas que pueden ayudar a tratar las infecciones de la piel, incluidos los forúnculos. También se conoce como lila india.

Para tratar los forúnculos con aceite de neem, aplícalo directamente al forúnculo de tres a cuatro veces al día. Asegúrate de lavarte las manos antes y después de la aplicación.

A veces, los remedios caseros no curan los forúnculos. Haz una cita con tu médico si:

  • El forúnculo sigue creciendo a pesar del tratamiento casero.
  • El forúnculo no ha disminuido ni desaparecido después de una semana de tratamiento en el hogar.
  • El forúnculo es tan grande como una pelota de ping pong.
  • La piel que rodea el forúnculo es de color rojo brillante o tiene vetas rojas que se extienden a partir de ahí.
  • El forúnculo causa muchísimo dolor.
  • Hay otros bultos cerca del forúnculo.
  • Te han aparecido forúnculos de forma recurrente durante varios meses.
  • También tienes diabetes.

Los remedios caseros pueden ser muy eficaces para los forúnculos pequeños. Asegúrate de usarlos como corresponde para ver los mejores resultados.

Si no has visto resultados después de 5 a 7 días, si el forúnculo ha crecido, te duele o pica más o ves señales de infección, haz una cita con tu médico. Tu médico puede vaciar el forúnculo mediante una punción, y recetarte antibióticos para tratar la infección subyacente. Para determinar el antibiótico adecuado para ti, podría analizar una muestra de pus del forúnculo.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 19 de noviembre de 2021.

Versión original actualizada el 29 de octubre de 2020.

Última revisión médica realizada el 28 de octubre de 2020.