Las infecciones de los ojos pueden ser molestas y hasta dolorosas. Ciertas afecciones, si se dejan sin tratar, pueden volverse graves.

Existen varias formas en las que tus ojos pueden infectarse o irritarse. Algunas afecciones comunes de los ojos incluyen:

  • conjuntivitis
  • ojos secos, que ocurre cuando tus conductos lagrimales no pueden lubricar el ojo adecuadamente
  • blefaritis, una afección que hace que el párpado se inflame y forme costras
  • orzuelos
  • queratitis, una infección de la córnea

Afortunadamente, existen varios remedios caseros efectivos para las infecciones de los ojos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas. Aunque estos remedios caseros pueden ayudar a tratar las infecciones de los ojos, siempre es mejor llamar a tu médico antes de probar cualquier tratamiento casero.

Antes de usar remedios caseros para tratar tus ojos, es mejor consultar al médico. Algunas infecciones de los ojos pueden ser graves.

Habla con tu médico si consideras que tienes una infección en los ojos. Si consideras que tu hijo tiene una infección en los ojos, llévalo al médico en lugar de probar estos remedios caseros.

El agua salada, o solución salina, es uno de los remedios caseros más efectivos para las infecciones de los ojos. La solución salina es similar a las lágrimas, que es la forma natural en la que tu ojo se limpia. La sal también tiene propiedades antimicrobianas. Debido a esto, es razonable que la solución salina pueda tratar las infecciones de los ojos efectivamente.

La solución salina estéril puede comprarse en línea o en una farmacia.

Colocar bolsas de té frías en tus ojos mientras los tienes cerrados puede ser una forma de relajarse y descansar. Algunas personas dicen que puede ser un tratamiento casero efectivo para las infecciones de los ojos.

Algunos tipos de tés tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes. Por ejemplo, los estudios han sugerido que el té verde, la manzanilla, el rooibos y el té negro tienen propiedades antiinflamatorias. Debido a esto, usar las bolsas de té en tus ojos podría ser una forma efectiva de reducir la inflamación.

Hasta ahora, no existe ningún estudio que muestre cómo las bolsas de té afectan los ojos, o si pueden usarse para tratar las infecciones de los ojos.

Ten presente que, aunque los tratamientos antiinflamatorios pueden calmar los síntomas, se debería tratar la causa de una infección de los ojos.

Si tienes dolor en los ojos, están infectados o irritados, una compresa tibia puede ayudar. Un estudio de 2014 con 22 participantes sugirió que las compresas tibias pueden mejorar la salud de los ojos en las personas con ojos saludables.

Una revisión de estudios de 2012 demostró que las compresas tibias pueden ayudar a las personas con blefaritis, una afección que hace que el párpado se inflame y forme costras.

Además, la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) sugiere usar una compresa tibia para calmar los síntomas de la conjuntivitis.

Las compresas tibias podrían calmar los orzuelos debido a que reducen los bloqueos que los causan. También pueden ayudar a calmar los síntomas del ojo seco.

Es importante considerar que, aunque las compresas tibias podrían proporcionar alivio, en realidad no pueden curar la afección.

Aquí hay algunos consejos para preparar una compresa tibia:

  • humedece un paño en agua tibia y aplícalo suavemente en tus ojos
  • usa agua caliente, pero no demasiado caliente, para que no te quemes
  • asegúrate de que el paño que usas esté limpio, para que no expongas tus ojos a más gérmenes

Al igual que las compresas tibias, las compresas frías no curan exactamente las infecciones de los ojos. Sin embargo, pueden aliviar las molestias relacionadas con ciertas enfermedades de los ojos. Las compresas frías pueden reducir la inflamación en caso de lesiones e infecciones en los ojos.

Aquí hay algunos consejos para preparar una compresa fría:

  • humedece un paño en agua fría y aplícalo suavemente en uno, o los dos ojos
  • también puedes congelar un paño húmedo en una bolsa plástica sellada durante unos minutos antes de usarla en tus ojos
  • no presiones duro sobre tu ojo ni coloques hielo directamente en el ojo o párpado

Lava tus toallas y fundas a diario cuando tengas una infección en los ojos, como conjuntivitis. Ya que estos artículos tienen contacto con tu ojo infectado, pueden propagar la infección al otro ojo o causar que alguien más en tu familia desarrolle una infección. Usa agua caliente y detergente para matar cualquier bacteria que quede.

Todos sabemos que no debemos compartir el maquillaje, como el rímel, sombras y delineadores, para evitar las infecciones en los ojos. Sin embargo, también debes desechar tu propio maquillaje de ojos y rostro, y las brochas, si las usaste mientras tenías un ojo infectado. Esto asegura que no te vuelvas a infectar.

Probablemente has visto otros remedios para las infecciones de los ojos que no se incluyen en esta lista. Eso se debe a que se requiere más investigación y el uso de estos productos podría causar una infección. Los expertos indican que es mejor no probarlos tú mismo hasta que exista más evidencia.

Miel

Unos cuantos estudios muestran implicaciones positivas del uso de gotas de miel para los ojos para ayudar a tratar las infecciones oculares. Aunque se requiere más investigación, esto es lo que sabemos actualmente:

  • La miel tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, lo que podría volverla un remedio casero efectivo para las infecciones de los ojos. Una revisión de estudios de 2016 determinó que la miel era un tratamiento efectivo para ciertas enfermedades de los ojos.
  • Un estudio de doble ceguera demostró que las gotas oftálmicas de miel pueden ser un tratamiento efectivo para la queratoconjuntivitis. La queratoconjuntivitis es una afección crónica en la que la córnea se inflama debido a la sequedad.
  • El ojo seco, una afección en la que los conductos lagrimales no producen suficiente líquido para lubricar el ojo adecuadamente, también puede tratarse con gotas oftálmicas de miel. Un estudio aleatorio y controlado de 114 participantes demostró que las gotas de miel de Manuka pueden reducir las molestias.

El problema con estos estudios es que no han sido revisados por colegas, y el riesgo de infección todavía supera cualquier posible beneficio. Y recuerda, nunca debes poner miel directamente en tu ojo.

Eufrasia

De forma similar, la eufrasia con frecuencia se menciona como un posible remedio casero para las infecciones de los ojos. Alguna investigación preliminar produjo resultados positivos, pero se necesita más investigación para garantizar la seguridad y eficacia de la eufrasia. Usar la eufrasia también puede aumentar tu riesgo de infección.

  • Un estudio in vitro de 2014 demostró que el extracto de eufrasia tenía un efecto antiinflamatorio en las córneas humanas.
  • Otro estudio observó la eficacia de las gotas para los ojos de eufrasia en participantes con conjuntivitis. Después de recibir las gotas varias veces al día durante 2 semanas, 53 participantes se recuperaron completamente, y 11 experimentaron una mejora significativa en sus síntomas.

Es necesario realizar más investigación revisada por colegas para determinar los beneficios. Por ahora, es mejor evitar este remedio.

Para evitar las infecciones de los ojos, siempre usa las siguientes medidas preventivas:

  • Evita tocarte los ojos directamente.
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de tocar superficies sucias.
  • Si usas lentes de contacto, siempre límpialos y guárdalos correctamente.
  • Evita compartir maquillaje para los ojos o las brochas para maquillaje con otras personas.

Si sospechas que tienes una infección en los ojos, siempre es mejor comunicarte con el médico.

Los síntomas que debes tener en cuenta incluyen:

  • dolor o sensibilidad
  • secreción
  • ojos rojos persistentemente
  • sensibilidad a la luz

Si tu bebé o niño muestra cualquier señal de tener una infección en los ojos, llévalo al médico de inmediato.

Aunque existen suficientes remedios caseros para las infecciones de los ojos que podrían aliviar los síntomas, es importante hablar con un médico si consideras que tienes una infección en los ojos.

Es especialmente importante buscar ayuda médica si consideras que tu hijo tiene una infección en los ojos.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 27 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 19 de febrero de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 19 de febrero de 2019.