Cuando hablamos de atención médica, es importante saber qué tiene y qué no tiene cobertura. Dado que hay muchos planes diferentes de Medicare, puede ser confuso saber qué plan te brindará la cobertura correcta. Afortunadamente, existen algunas herramientas que pueden facilitarte las cosas.

Medicare es el seguro de salud que ofrece el gobierno federal a personas de 65 años o más, así como a personas con discapacidades y personas con insuficiencia renal permanente.

Existen cuatro partes en el plan de Medicare: A, B, C y D. Cada parte cubre diferentes aspectos de la atención médica. Puedes inscribirte en una o más de las Partes de Medicare, pero las partes en las que más comúnmente se inscriben las personas son la A y B, ya que cubren la mayoría de los servicios. Por lo general, es necesario pagar una prima mensual, pero esto varía mucho en función de los ingresos.

La Parte A de Medicare, también llamada “Medicare Original”, es el plan de seguro que cubre las estadías y los servicios en un hospital. También cubre estadías en centros de enfermería especializada, andadores y sillas de ruedas, así como cuidados de hospicio. Incluso cubre los servicios de atención médica en el hogar si no es posible ir a un hospital o centro de enfermería especializada. Si es necesaria una transfusión de sangre, la Parte A cubre el costo de la sangre.

Medicare Parte A cubre los costos de hospitalización. Sin embargo, el hecho de que visites un hospital no significa que seas un paciente hospitalizado. Pasar una noche en el hospital tampoco significa que seas un paciente hospitalizado.

  • Eres un paciente hospitalizado cuando ingresas formalmente en un hospital con una orden del médico.
  • Eres un paciente ambulatorio si recibes algún tipo de servicio hospitalario sin haber sido admitido formalmente en un hospital con una orden médica. Esto puede incluir servicios de emergencia, cirugía ambulatoria, análisis de laboratorio y radiografías. En estos casos, eres un paciente ambulatorio incluso si pasas la noche en el hospital.

Asegúrate de saber si eres un paciente hospitalizado o ambulatorio, ya que esto afectará tu cobertura.

Además, la Parte A de Medicare cubrirá únicamente un centro de enfermería especializada si tienes una hospitalización calificada, esto es, tres días consecutivos como resultado de una orden formal de admisión para pacientes hospitalizados extendida por tu médico.

Cuál es el costo de Medicare Parte A

Dependiendo de tus ingresos, es posible que debas pagar una prima por la cobertura de la Parte A. Es posible que también debas pagar copagos o un deducible por cualquier servicio de la Parte A de Medicare. Si no puedes pagar, puedes solicitar asistencia o ayuda. A partir de 2017, en general, estos son los costos de cada servicio:

  • Servicios hospitalarios: $1,316 por hasta 60 días; $329 por día durante 61 a 90 días y $658 por día por hospitalizaciones de más de 91 días
  • Centros de enfermería especializada: no se cobrará durante los primeros 20 días, $164.50 por día durante 21 a 100 días y todos los costos después de 101 días
  • Cuidados de hospicio: no se cobrará por cuidados de hospicio, copago de $5 por medicamentos y 5% por cuidados de relevo para pacientes hospitalizados (cuidados periódicos para que el cuidador pueda descansar)

Recuerda, es necesario que cuentes con la autorización para estos servicios y debes asegurarte de estar en un centro aprobado.

La Parte B de Medicare también es parte de “Medicare Original” y cubre los servicios de tu médico y la atención médica preventiva, como las consultas y las pruebas médicas anuales. Las personas suelen tener las Partes A y B juntas para obtener una mayor cobertura. Por ejemplo, si te hospitalizan, la estadía estaría cubierta por la Parte A y los servicios del médico estarían cubiertos por la Parte B de Medicare.

La Parte B cubre una amplia gama de pruebas y servicios, que incluyen:

  • detección de cáncer, depresión y diabetes
  • servicios de ambulancia y emergencias
  • vacunas contra la influenza y la hepatitis
  • electrocardiogramas (ECG)
  • equipo médico
  • algunos medicamentos, suministros para la diabetes y algunas recetas para anteojos

Cuál es el costo de la Parte B de Medicare

Si tienes la Parte A, es probable que también debas comprar la cobertura de la Parte B. Para la Parte B, a partir de 2017, la mayoría de las personas tendrán que pagar una prima mensual de $134 al mes. Esto sería más o menos dependiendo de tus ingresos.

Algunos servicios están cubiertos por la Parte B de Medicare sin costo adicional, si consultas a un médico que acepta Medicare. Si necesitas un servicio fuera de la cobertura de Medicare, tendrás que pagar por ese servicio. Los servicios de médicos que no aceptan Medicare pueden costar más y es posible que debas pagar el monto total al momento de recibir el servicio. Si parte del costo tiene cobertura, se te hará el reembolso a través de un proceso de reclamaciones.

Los planes de la Parte C de Medicare, también llamados planes Medicare Advantage, son planes suplementarios que brindan mayor cobertura por un costo adicional. Son planes de seguro privados aprobados por Medicare que cubren los vacíos en los servicios y la atención hospitalaria. Es necesario que las personas con la Parte C de Medicare ya estén inscritas en las Partes A y B.

Bajo estos planes, puedes obtener cobertura de medicamentos recetados, cobertura dental y de la visión, así como otros beneficios.

Usualmente pagas una prima por estos planes y debes consultar a médicos dentro de tu red. De lo contrario, podrían aplicarse copagos u otras tarifas. El costo depende del tipo de plan que selecciones.

La Parte D de Medicare es el plan que cubre los medicamentos recetados sin cobertura por la Parte B, que normalmente son el tipo de medicamentos que debe administrar un médico, como una infusión o inyección. Este plan es opcional, pero muchas personas optan por tenerlo, así sus medicamentos están cubiertos.

El costo de la Parte D de Medicare varía en función de los tipos de medicamentos que uses, el plan que tengas y la farmacia que elijas. Tendrás que pagar una prima y, dependiendo de tus ingresos, es posible que debas pagar costos adicionales. Es posible que también debas realizar copagos o pagar un deducible.

Si bien Medicare cubre una amplia gama de atención, no cubre todo. La mayoría de la atención dental, los exámenes de la vista, los aparatos de asistencia auditiva, la acupuntura y cualquier cirugía cosmética no están cubiertos por las Partes A y B de Medicare.

La atención a largo plazo tampoco está cubierta por Medicare. Si crees que tú o un ser querido necesitará atención a largo plazo, considera una póliza de seguro de atención a largo plazo (LTC, en inglés) separada.

Si estás preparándote para inscribirte en Medicare, asegúrate de seleccionar el plan que mejor se ajuste a tus necesidades de atención médica. Si ya te inscribiste y no estás seguro de lo que cubre, usa el sitio web de Medicare para ver si tu tratamiento tiene cobertura. ¡No temas hacer preguntas!