La dieta no causa enfermedad inflamatoria intestinal, pero ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas de colitis ulcerosa como diarrea o dolor de estómago. La mayoría de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal — aproximadamente dos terceras partes — tiene intolerancia o sensibilidad a alimentos como lácteos, huevos o edulcorantes artificiales.

Un porcentaje más pequeño de personas con colitis ulcerosa tienen alergia por alimentos. Contrario a la intolerancia a los alimentos, la alergia por alimentos ocurre cuando el sistema inmunitario reacciona a las proteínas de ciertos alimentos. Una alergia por alimentos real puede causar síntomas graves como dificultad para respirar e inflamación de la boca y garganta.

Si tienes síntomas de alergia por alimentos, las pruebas pueden ayudar a identificar qué alimentos te causan molestias, así puedes eliminarlos de tu dieta.

La colitis ulcerosa es el resultado de un problema con el sistema inmunitario. Una respuesta inmunitaria defectuosa también puede ser causada por la alergia por alimentos.

En las alergias por alimentos, el sistema inmunitario reacciona excesivamente a los alimentos normalmente inofensivos como la leche o los huevos. Si estás expuesto a uno de estos alimentos, tu sistema inmunitario libera una proteína llamada inmunoglobulina E.

Cuando estás expuesto a tus alimentos desencadenantes, la inmunoglobulina E le indica a tu cuerpo que libere histamina. Este químico causa síntomas como sibilancia y urticaria cuando comes el alimento que te afecta.

En la colitis ulcerosa, el sistema inmunitario también reacciona de manera exagerada. Esta ataca el revestimiento del colon. Como con las alergias por alimentos, algunas personas con colitis ulcerosa tienen niveles más altos de inmunoglobulina E como histaminas en sus cuerpos.

Normalmente, el intestino actúa como una barrera para evitar las fallas del sistema inmunitario que causan las alergias por alimentos. Sin embargo, en la colitis ulcerosa, la inflamación daña el intestino y reduce su efecto protector.

Si tienes intolerancia a los alimentos, tendrás síntomas similares a los de la colitis ulcerosa cuando comas ese alimento en particular. Estos pueden incluir:

  • gases
  • hinchazón
  • diarrea
  • dolor de estómago
  • náusea
  • mucosidad

Los síntomas de una alergia por alimentos van desde leves a graves, y pueden incluir:

  • urticaria
  • picazón
  • sibilancias
  • dificultad para respirar
  • hinchazón en los labios, lengua o cara
  • dolor de estómago
  • náusea o vómitos
  • diarrea
  • mareos o debilidad

La forma más grave de la alergia por alimentos es la anafilaxia. Los síntomas incluyen inflamación de la garganta, dificultad para respirar, pulso rápido y mareos. La anafilaxia es una emergencia médica que pone en peligro la vida.

Los síntomas graves como la dificultad para respirar y tensión de la garganta requieren atención médica inmediata. Llama al 911 o ve a la sala de emergencias de inmediato.

Si tienes síntomas como dolor de estómago, náuseas o diarrea con frecuencia después de comer, consulta con tu médico de cabecera o gastroenterólogo. El médico puede referirte a un alergólogo (o alergista) para realizarte pruebas.

Las pruebas de piel o sangre pueden ayudar a tu alergólogo a determinar si tienes una alergia por alimentos. Una prueba de alergias en la piel involucra colocar una pequeña pieza del alimento del que se sospecha justo debajo de tu piel. Si se forma una protuberancia roja, es una señal de que podrías ser alérgico.

Una prueba de sangre verifica el anticuerpo inmunoglobulina E en una muestra de tu sangre. Puede tomar una o más semanas para obtener los resultados.

Aunque estas pruebas pueden ser útiles para identificar las alergias por alimentos, también pueden producir falsos positivos. Esto significa que la prueba puede demostrar que eres alérgico a un alimento, aunque no tengas ningún síntoma de alergia cuando estés expuesto a este.

Si la prueba muestra que eres alérgico a un alimento específico, tu médico puede recomendarte que llegues a su clínica para realizar una prueba oral de alimentos. Se te dará una pequeña cantidad del alimento mientras que supervisan cuidadosamente los síntomas de una reacción. Esta prueba proporciona resultados rápidos y es la forma más confiable de confirmar si realmente eres alérgico.

Una manera de tratar las alergias por alimentos es eliminar de tu dieta los alimentos que la disparan. Primero, necesitas determinar qué alimentos causan esa reacción. También puedes hacerlo llevando un diario de todo lo que comes durante unas cuantas semanas.

Observa los alimentos que para algunas personas con la enfermedad inflamatoria intestinal son difíciles de tolerar, como:

  • leche y otros productos lácteos
  • huevos
  • frutos secos como nueces, almendras, marañón (castañas) y nueces pecanas
  • trigo
  • soja
  • pescados y mariscos
  • edulcorantes artificiales

Una vez hayas identificado unos cuantos posibles alimentos desencadenantes, elimínalos de tu dieta. Luego, vuelve a incluir los alimentos, uno a la vez, para ver si tus síntomas regresan.

Es importante estar bajo la supervisión de un médico o nutricionista cuando pruebes una dieta de eliminación. Eliminar los alimentos de tu dieta podría dejarte sin nutrientes importantes. Tu nutricionista podría recomendarte que sustituyas otros alimentos para obtener la nutrición que necesitas o tomar un suplemento.

La inmunoterapia es otro tratamiento para las alergias por alimentos. La harás bajo la dirección de un alergólogo. Tu médico te dará pequeñas cantidades de los alimentos que desencadenan tu reacción. Gradualmente, comerás más y más del alimento hasta que tu cuerpo empiece a tolerarlo.

También puedes preguntarle a tu médico sobre los probióticos, que son suplementos que contienen bacterias sanas. Un estudio de 2016 demostró que una combinación de inmunoterapia y suplementos de probióticos reducían los síntomas tanto de la colitis ulcerosa como de las alergias por alimentos.

Es muy probable que síntomas como la inflamación y la diarrea después de comer sean las señales de una sensibilidad o intolerancia a los alimentos. Si tienes síntomas como urticaria, falta de aliento o sibilancia, podrías tener una alergia por alimentos.

Consulta con tu médico de cabecera o con el médico que trata tu colitis ulcerosa para obtener consejos. Un alergólogo puede diagnosticar una alergia por alimentos y recomendar un tratamiento.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 2 de julio de 2021.

Versión original escrita el 20 de marzo de 2020.

Última revisión médica realizada el 20 de marzo de 2020.