Ya sea que tú o tu ser querido hayan sido diagnosticados, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM) y los muchos términos relacionados con él pueden ser abrumadores. Tratar de mantenerte al día con todas las palabras que te menciona tu médico puede ser difícil, especialmente porque se suma al impacto emocional del cáncer.

Estas son 10 palabras que debes conocer sobre el CPNM que podrías escuchar a medida que avanzas en las pruebas y el tratamiento.

Las pruebas de PD-L1 miden la eficacia de ciertas terapias dirigidas (típicamente de inmunidad mediada) para personas con CPNM. Esto ayuda a los médicos a recomendar las mejores opciones de tratamiento de segunda línea.

El EGFR es un gen involucrado en el crecimiento y la división celular. Las mutaciones de este gen están asociadas con el cáncer de pulmón. Hasta la mitad de todos los casos de cáncer de pulmón presentan una mutación genética.

T790M es una mutación de EGFR que se observa en aproximadamente la mitad de todos los casos de CPNM resistentes a fármacos. La mutación significa que hay un cambio en los aminoácidos, lo cual afecta cómo alguien responderá a la terapia.

La terapia con TKI es un tipo de tratamiento dirigido para el CPNM que bloquea la actividad del EGFR, pudiendo así evitar que las células cancerosas crezcan.

El gen KRAS ayuda a regular la división celular. Es parte de un grupo de genes llamados oncogenes. En caso de mutación, puede convertir células sanas en cancerosas. Las mutaciones del gen KRAS se observan en alrededor del 15 por ciento al 25 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón.

Una mutación ALK es una reordenación del gen ALK. Esta mutación se presenta en cerca del 5 por ciento de los casos de CPNM, más comúnmente en aquellos con el subtipo de adenocarcinoma de CPNM. La mutación hace que las células cancerosas del pulmón crezcan y se diseminen.

El adenocarcinoma es un subtipo de CPNM. Tiende a crecer más lentamente que otros tipos de cáncer de pulmón, pero esto varía. Es el tipo de cáncer de pulmón que se observa más a menudo en los no fumadores.

El carcinoma de células escamosas es un subtipo de CPNM. Muchas personas con este subtipo de cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo. El cáncer comienza en las células escamosas, que son células que se encuentran dentro de las vías respiratorias pulmonares.

El carcinoma de células grandes es un subtipo de CPNM que puede aparecer en cualquier parte del pulmón. Suele ser más difícil de tratar porque crece y se propaga rápidamente. Es responsable de alrededor del 10 por ciento al 15 por ciento de los cánceres de pulmón.

La inmunoterapia es un tratamiento moderno contra el cáncer que utiliza el sistema inmunitario de una persona para ayudar al cuerpo a atacar las células cancerosas. Se puede usar para tratar algunas formas de CPNM, especialmente en personas cuyo cáncer ha reaparecido después de la quimioterapia u otro tratamiento.