Las lágrimas son una mezcla de agua, moco y aceite que lubrica la superficie de tus ojos y los protegen de lesiones e infecciones.

Ya que tus ojos forman lágrimas naturalmente, es probable que no pienses mucho en la cantidad de lágrimas que producen, a menos que tengas síntomas de ojos secos crónicos.

Los ojos secos crónicos ocurren cuando tus ojos no producen suficientes lágrimas o cuando tus lágrimas se evaporan demasiado rápido. Esta afección puede ser leve, moderada o grave. Los síntomas comunes incluyen una sensación arenosa en los ojos, enrojecimiento, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Algunas personas pueden tratar los ojos secos con lágrimas artificiales de venta libre y unos simples ajustes al estilo de vida. Sin embargo, algunas veces, los ojos secos crónicos requieren otros medicamentos para evitar complicaciones.

Si se dejan sin tratar, los ojos secos crónicos pueden afectar tu calidad de vida y hasta dañar tus ojos. Aquí hay seis señales de que es momento de ver al médico para hablar sobre tratamientos nuevos.

Los ojos secos pueden ser un problema temporal causado por factores ambientales y puede resolverse rápidamente con o sin tratamiento.

Sin embargo, los ojos secos también pueden convertirse en un problema crónico y molesto. Puede afectar tus ojos todos los días, todo el día. Peor aún, es posible que no puedas determinar una causa subyacente.

Ya que los ojos secos pueden causar complicaciones que limitan tu visión y calidad de vida, considera visitar a un oftalmólogo si tus síntomas no mejoran.

Los síntomas prolongados podrían indicar un caso más grave de sequedad. Los síntomas pueden incluir ardor o sensación arenosa constante, sensibilidad a la luz, dolor y enrojecimiento en los ojos. También puede sentirse como si siempre tuvieras algo en los ojos.

Un oftalmólogo o un optometrista puede examinar tus ojos y diagnosticar ojos secos crónicos u otra afección ocular. Por ejemplo, puedes tener una afección que causa inflamación en tus párpados o glándulas lagrimales.

Primero, tu médico puede preguntarte sobre tu historial médico para determinar si un medicamento o una enfermedad autoinmune es la causa de tu sequedad. Tratar la causa subyacente puede mejorar la producción de lágrimas.

Al principio, las lágrimas artificiales de venta libre pueden tratar tus ojos secos crónicos efectivamente. Sin embargo, si tienes sequedad grave, las gotas para los ojos de venta libre podrían dejar de funcionar después de un tiempo.

Si estos medicamentos no proporcionan suficiente lubricación, posiblemente necesites gotas para los ojos con receta. Estas son más fuertes que las que puedes comprar en una farmacia. Tu médico también puede recomendar otros tratamientos para los ojos secos crónicos.

Estos podrían incluir gotas especiales para los ojos para reducir la inflamación en tus ojos o medicamentos que estimulen las lágrimas, los cuales están disponibles en pastillas o gel.

También puedes ser candidato para inserciones oculares, que se insertan entre tu párpado inferior y tu globo ocular. Estas inserciones diminutas se disuelven y liberan una sustancia que ayuda a lubricar tus ojos. Este tipo de terapia podría ser necesaria si tienes ojo seco moderado a grave que no responde a las lágrimas artificiales.

Los ojos secos crónicos pueden ser un síntoma de otra afección, así que es importante que visites al médico si experimentas otros síntomas junto con los ojos secos.

Por ejemplo, algunas enfermedades autoinmunes pueden causar ojo seco si la afección afecta tus glándulas lagrimales. Las enfermedades autoinmunes son afecciones en las que el sistema inmunitario ataca las células sanas.

Los ejemplos incluyen lupus, síndrome de Sjögren y artritis reumatoide. Es posible que también tengas otros síntomas, como dolor en las articulaciones, fatiga, fiebre baja, pérdida de cabello, irritación de la piel o dolor muscular.

Habla sobre estos y otros síntomas con tu oftalmólogo u optometrista. Pueden referirte a otro médico para determinar si un problema del sistema inmunitario es la causa principal de tus ojos secos crónicos.

Tu oculista también puede recomendar gotas recetadas para los ojos para aliviar la sequedad mientras esperas los resultados.

Incluso si usas gotas artificiales para los ojos, la sequedad puede convertirse en algo tan grave que no puedes mantener tus ojos abiertos. Esto puede hacer más difícil trabajar, conducir, leer y realizar cualquier otra actividad.

Las lágrimas artificiales pueden proporcionar algo de alivio, pero podrías tener que aplicar gotas para los ojos varias veces durante el día. Las gotas para los ojos con receta más fuertes pueden ser más efectivas. Posiblemente solo necesites usar estas gotas para los ojos una o dos veces al día para sentir alivio.

Habla con tu médico si experimentas cualquier tipo de estrés emocional debido a tus ojos secos crónicos.

Algunas personas que viven con afecciones crónicas experimentan depresión y ansiedad, especialmente cuando los síntomas afectan su calidad de vida o no mejoran. Tener ojos secos crónicos no es la excepción.

Si no puedes trabajar o conducir, es posible que te sientas estresado con relación a tus finanzas o sobre cómo te cuidarás. Trabajar con tu médico para determinar un plan de tratamiento puede aliviar tus síntomas y mejorar tu estado emocional.

Ten presente que, algunos medicamentos que se usan para tratar la ansiedad también pueden afectar la producción de lágrimas. Si tomas un medicamento para la ansiedad o depresión y tu sequedad empeora, habla con tu médico sobre un medicamento alternativo.

Aunque los ojos secos crónicos pueden mejorar con remedios de venta libre, consulta al médico si sospechas de una lesión o infección ocular.

Un ejemplo de una lesión ocular es una úlcera de córnea. Esto puede ocurrir si alguna basura o la uña de un dedo raspa tu córnea. Estos tipos de lesiones e infecciones causan una protuberancia blanca o cicatriz en tu córnea. Otros síntomas incluyen enrojecimiento en la esclerótica de tus ojos, dolor y ardor.

Los ojos secos crónicos pueden afectar tu visión, estado de ánimo y calidad de vida. Si no recibes el tratamiento que necesitas, es posible que tus síntomas continúen progresando. Habla con tu oftalmólogo si desarrollas otros síntomas o si no puedes mejorar la sequedad con tratamientos de venta libre.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 23 de octubre de 2021.

Versión original actualizada el 24 de julio de 2019.

Última revisión médica realizada el 24 de julio de 2019.