La sequedad en los ojos es una afección común que ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas, o cuando las lágrimas que se producen son de mala calidad. Las lágrimas les dan a los ojos la humedad y la lubricación que necesitan para eliminar cualquier cosa que pueda dañarlos, como bacterias, polen o polvo.

Cuando las partes del ojo que crean lágrimas están dañadas o no funcionan correctamente, la composición de las lágrimas puede verse afectada. Lo que puede producir sequedad crónica en los ojos.

Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), los síntomas comunes del ojo seco crónico incluyen:

  • resequedad
  • picazón o ardor
  • picazón o sensación de arena en los ojos
  • enrojecimiento
  • dolor
  • mucosidad fibrosa alrededor del ojo
  • visión borrosa, especialmente al leer
  • sensibilidad a la luz

Algunas personas son más propensas a desarrollar ojo seco crónico que otras, incluyendo adultos mayores y mujeres, según la AAO.

El clima y el medio ambiente pueden empeorar los síntomas del ojo seco crónico. De hecho, un estudio de 2015 sugiere que los síntomas del ojo seco cambian drásticamente en cada estación.

Se sabe que los síntomas del ojo seco crónico se ven afectados por muchos factores diferentes, como:

  • la temperatura
  • la humedad
  • el viento
  • ventiladores o salidas de aire
  • la luz solar
  • el polen
  • contaminación del aire

Todos estos factores cambian con las estaciones, lo que significa que podrías experimentar cambios en tus síntomas debido a las estaciones.

En Estados Unidos, los síntomas del ojo seco son más altos en invierno y primavera, y más bajos en verano. Esta observación se basa en datos de más de 3 millones de visitas a un centro de atención ocular, según el estudio de 2015 mencionado anteriormente.

Los síntomas del ojo seco mejoran en la calma de verano debido al aire más cálido y húmedo. Este aire ayuda a mantener los ojos húmedos.

También podría ser porque las personas suelen pasar más tiempo al aire libre durante los meses de verano, y menos tiempo frente a sus pantallas. Mirar fijamente la pantalla de tu computadora o el televisor durante demasiado tiempo puede causar sequedad en los ojos.

Si bien el verano puede proporcionar un alivio natural de los síntomas del ojo seco crónico, también hay muchos posibles desencadenantes que deberías conocer.

Humedad y aire acondicionado

Si bien es cierto que el clima y los niveles de humedad en el exterior son generalmente mejores para el ojo seco crónico en verano, no te olvides del entorno dentro de tu casa, auto u oficina. Estos son otros lugares donde podrías pasar mucho tiempo.

En muchos de estos lugares, podrías tener el aire acondicionado encendido. Sin embargo, los equipos de aire acondicionado eliminan la humedad del aire, lo que puede empeorar los síntomas del ojo seco crónico. Esto se debe a que una cantidad moderada de humedad en el aire puede ayudar a mantener los ojos hidratados.

Si pasas mucho tiempo en tu auto, o te sientas junto a una salida de aire, el aire seco que sopla directamente en tus ojos puede empeorar los ojos secos, al igual que las condiciones de viento durante el invierno.

Deshidratación

El agua es la parte principal de las lágrimas y de los ojos en general. Juega un papel clave en la salud de los ojos.

Mantenerte hidratado es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud ocular, según la AAO.

Las altas temperaturas y la humedad durante los meses de verano pueden aumentar la probabilidad de que te deshidrates. La deshidratación significa que tu cuerpo tiene menos agua disponible para la formación de lágrimas. La revisión de una investigación de 2015 sugirió que la deshidratación puede estar asociada con el desarrollo y empeoramiento de los síntomas del ojo seco.

Humo de incendios forestales y contaminación atmosférica

Si tienes ojos secos, puedes ser más sensible al humo de fogatas o incendios forestales.

El humo y otros tipos de contaminación atmosférica pueden dañar la salud ocular y empeorar los síntomas del ojo seco crónico. Esto sucede porque los incendios forestales y la contaminación aumentan la cantidad de toxinas en el aire, como el monóxido de carbono y las partículas, y esto puede causar irritación ocular y dolor.

En un estudio pequeño de 2008, los investigadores analizaron cómo una serie de incendios forestales en Argentina afectaron los ojos de las personas. Los investigadores encontraron que la exposición al humo de incendios aumentó los síntomas del ojo seco, particularmente para las personas con sequedad crónica de los ojos.

Otro estudio publicado en 2021 encontró que, en un grupo de 9,765 mujeres, el síndrome del ojo seco era más común en aquellas que habían estado expuestas a más contaminación del aire. No se incluyeron hombres en el estudio.

Los químicos y los desechos que se encuentran en el humo y la contaminación del aire pueden hacer más que irritar tus ojos. Pueden dañar la superficie del ojo.

Las personas con ojo seco crónico pueden ser especialmente vulnerables a este daño porque sus ojos producen menos lágrimas. Esto hace que sea más difícil eliminar los materiales irritantes.

Piscinas y cloro

Muchas personas esperan refrescarse en la piscina en los calurosos días de verano. Sin embargo, si tienes sequedad crónica en los ojos, vale la pena tomar algunas precauciones.

Los químicos que se utilizan en las piscinas, como el cloro, pueden irritar la película lagrimal en los ojos. Esta es la capa de lágrimas que protege al ojo.

El cloro puede hacer que el agua de esta película se evapore, dejando los ojos secos y vulnerables a la irritación e infecciones.

Para reducir los efectos del cloro y otros químicos de la piscina, la AAO recomienda:

  • usar gotas oftálmicas antes y después de nadar
  • usar siempre gafas de natación
  • lavarse los ojos con agua fresca y fría después de nadar
  • quitar los lentes de contacto antes de nadar

Tener sequedad crónica en los ojos no significa que no puedas disfrutar de los placeres del verano.

Para reducir los síntomas y proteger la salud de tus ojos, considera estos consejos para manejar el ojo seco crónico en el verano:

  • Mantente hidratado. Asegúrate de beber mucha agua, especialmente durante los días muy calurosos, o después de la actividad física. Configurar una alarma en tu teléfono o escribir una nota puede ayudarte a recordar beber agua.
  • Usa un humidificador en interiores. Un humidificador puede ayudar a reemplazar parte de la humedad perdida debido al aire acondicionado.
  • Ajusta las salidas de aire de los equipos de aire acondicionado para que no apunten directamente hacia ti. Evita sentarte directamente debajo o cerca de unidades de aire acondicionado que despidan aire seco. Y no te olvides de las rejillas de ventilación de tu auto.
  • Usa protección para tus ojos. Usa gafas de natación cuando nades. Los anteojos de sol son imprescindibles para ayudar a proteger tus ojos de los rayos dañinos del sol. Un par de gafas de sol con un marco envolvente puede ayudar a proporcionar protección adicional del viento, así como del sol.

El verano puede ser un momento de alivio si tienes ojo seco crónico, pero no estás exento de desencadenantes únicos.

Al ser consciente de cómo el verano puede afectar el ojo seco crónico, puedes tomar algunas medidas simples para ayudar a controlar y prevenir los síntomas.

Si continúas experimentando ojo seco, comunícate con un oftalmólogo para hablar sobre otras opciones para manejar tus síntomas.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 19 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 4 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 4 de agosto de 2021.