Los tatuajes son cada vez más comunes. Aproximadamente, 4 de cada 10 personas en Estados Unidos tienen uno o más tatuajes. Los tatuajes también están dejando de ser controversiales en el lugar de trabajo, en muchas industrias. Puedes ver varios compañeros de trabajo, tu jefe o gerentes ejecutivos con tatuajes visibles, incluso en un entorno laboral tradicional.

La popularidad de los tatuajes puede hacerte pensar que no es tan arriesgado hacerte uno. Pero hacerse un tatuaje implica algunos riesgos: insertar una aguja cubierta de tinta en tu piel tiene el potencial de introducir materia extraña o infecciones en tu cuerpo.

Hacerse un tatuaje con una persona o en una tienda que no limpia adecuadamente las herramientas — o que no te proporciona las instrucciones para mantener limpio tu nuevo tatuaje — puede causar afecciones en la piel, infecciones u otros problemas de salud.

Esto es lo que debes saber para reconocer una posible infección, cómo tratar el área afectada y más.

El síntoma más común de un tatuaje infectado es la piel roja o abultada, con erupciones, alrededor del área en donde tienes el tatuaje.

En algunos casos, tu piel puede estar solo irritada por la aguja, especialmente si tienes piel sensible. Si este es el caso, tus síntomas deberían desaparecer después de unos pocos días.

Pero si estos síntomas continúan durante una semana o más, consulta con el diseñador de tu tatuaje o con un médico.

Consulta con tu médico si experimentas uno o más de los siguientes:

  • fiebre
  • sentir olas de calor o frío
  • estremecimiento anormal
  • inflamación del área tatuada
  • pus que sale del área tatuada
  • lesiones rojas alrededor del área tatuada
  • áreas de tejido duro o elevado

Una infección por estafilococo es un tipo de infección que podrías contraer con un tatuaje. Aunque las infecciones por estafilococo se pueden tratar, las bacterias del estafilococo con frecuencia pueden desarrollar resistencia a antibióticos regulares, lo que hace que los tratamientos con receta no sean efectivos.

Las bacterias del estafilococo, especialmente el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), también puede llegar a tu torrente sanguíneo y órganos internos. Cuando esto sucede, se pueden desarrollar otras afecciones, como sepsis, artritis y síndrome de choque tóxico.

Algunos síntomas comunes de las infecciones por estafilococo incluyen:

  • sed extrema
  • dolores en tus huesos o músculos
  • fiebre alta de 102 °F (38.9 °C) o más
  • inflamación del área infectada
  • llagas en el área infectada, llenas de pus o líquido
  • impétigo (una erupción con costras color miel)
  • diarrea

Consulta a tu médico inmediatamente o visita la sala de emergencias si tienes cualquiera de estos síntomas después de hacerte un tatuaje.

Las protuberancias y erupciones menores usualmente se controlan en casa con un ungüento antibacteriano, limpieza adecuada y descanso.

Si estás experimentando una infección, el tratamiento depende de la causa. Tu médico puede tomar una muestra del tejido (biopsia) para saber qué bacteria o virus está causando la infección.

En la mayoría de los casos, tu médico puede recetarte un antibiótico para ayudarte a detener la infección. En casos graves de infección, los tratamientos antibióticos pueden durar semanas o meses.

Si tu infección fue causada por la bacteria SARM, es posible que los antibióticos no sean beneficiosos. Si el SARM causa un absceso, tu médico puede drenarlo en lugar de recetarte antibióticos.

En casos raros de infección, es posible que se requiera cirugía para reparar tu piel. Si tu tejido murió debido a la infección (necrosis), es posible que se necesite cirugía para eliminar por completo el tejido infectado.

Las protuberancias persistentes, algunas veces con picazón y dolor en tu tatuaje pueden ser señales de una infección micobacteriana atípica. Esto requiere tratamiento antibiótico a largo plazo.

Si empiezas a sentir fiebre y experimentas una supuración o descamación anormal alrededor del área tatuada, consulta con tu médico. Estas son las señales comunes de la infección. También deberías consultar a tu médico si una erupción o inflamación dura más de una semana.

Si una infección no se trata suficientemente rápido, o no se puede tratar de manera adecuada porque la bacteria se ha hecho resistente a un antibiótico, pueden aparecer abscesos. Eliminarlos puede requerir tratamiento especial en una clínica u hospital.

Deberías también consultar a tu médico si experimentas picazón molesta alrededor del área tatuada o si el área está supurando pus o líquido. Es posible que tengas una reacción alérgica a la tinta.

Una reacción alérgica también puede causar choque anafiláctico. Esto hace que tu garganta se cierre y tu presión sanguínea baje peligrosamente. Ve a la sala de emergencias de inmediato si ocurre este tipo de reacción alérgica.

Las infecciones de un tatuaje usualmente son fáciles de tratar y aún más fáciles de prevenir. La mayoría de las infecciones pueden tratarse en una semana con antibióticos. Sin embargo, algunas infecciones pueden ser muy graves y requerir antibióticos a largo plazo u otros medicamentos.

Conocer cómo elegir un buen diseñador de tatuajes y cómo cuidar tu tatuaje es determinante para estar seguro de que sane bien, no se infecte y luzca como tú deseas.

Las infecciones malas pueden resultar en un cuidado con antibióticos a largo plazo, pero usualmente no causarán ningún problema de salud duradero. Sin embargo, aunque es raro, es posible contraer una afección como hepatitis o VIH de la aguja que se usa para hacer un tatuaje o una infección no tratada. En estos casos, se podría requerir tratamiento más intenso y a largo plazo.

Antes de hacerte un tatuaje, averigua si eres alérgico a algún ingrediente en la tinta del tatuaje. Asegúrate de preguntar a la persona que realiza el tatuaje qué ingredientes contienen sus tintas. Si eres alérgico a cualquiera de los ingredientes, pide una tinta distinta o mejor evita hacerte el tatuaje. Sin embargo, ten presente que puede ser difícil saber qué contienen las tintas de los tatuajes ya que no están reguladas de ninguna manera.

Asegúrate de que todos los artículos que tienen contacto con tu piel han sido esterilizados adecuadamente. No sientas vergüenza de preguntar si esterilizan sus instrumentos y cumplen con los estándares de seguridad. ¡Es tu salud!

Otras cosas a considerar antes de hacerte un tatuaje incluyen:

  • ¿Está autorizada la tienda de tatuajes? Las tiendas de tatuajes autorizadas deben ser inspeccionadas por una agencia de salud y cumplir con ciertos requisitos de seguridad para permanecer abiertas.
  • ¿Es una tienda de tatuajes con buena reputación? Es importante visitar unas cuantas tiendas de tatuajes antes de decidirte a hacerte uno para saber cuán confiable es la tienda. Lee recomendaciones en línea para medir cuán segura es la tienda.
  • ¿El posible artista sigue los procedimientos de seguridad? Tu tatuador debería usar una aguja nueva y esterilizada cada vez que empiece un tatuaje. También debería usar guantes en todo momento.

Si te da instrucciones sobre cómo cuidar tu tatuaje, síguelas al pie de la letra. Si no te proporcionó lineamientos claros posteriormente, llámalo. Debería proporcionarte información sobre el cuidado posterior.

En general, deberías hacer lo siguiente para asegurarte que el área sane adecuadamente:

  1. 3 a 5 horas después de hacerte un tatuaje, retira las vendas.
  2. Lava tus manos con jabón antibacterial y agua.
  3. Usa un paño limpio y seco o una toalla de papel para secar el área (para secarla y eliminar la sangre, suero o exceso de pigmento).
  4. Deja que el área seque al aire durante unos cuantos minutos. No la frotes para secarla. Esto puede dañar la piel.
  5. Coloca un ungüento (no una loción), como Vaselina, en el área. Elimina el exceso.
  6. Repite estos pasos aproximadamente cuatro veces al día durante al menos cuatro días.

Una vez que el área tatuada empieza a formar costras, usa un humectante o loción para evitar que tu piel se seque o dañe demasiado. No rasques ni pinches la piel. Esto puede causar que el área no sane bien, lo que puede hacerte más susceptible a infecciones.