La osteoporosis es una enfermedad ósea. Causa que pierdas mucho hueso, formes muy poco, u ambos. Esta afección hace que los huesos se vuelvan muy débiles y te pone en riesgo de romperte los huesos durante una actividad normal.

Golpearte contra algo o una caída menor podría causarte fracturas. Es poco probable que las personas que no tienen osteoporosis se rompan los huesos en esas situaciones. Cuando tienes osteoporosis, especialmente en casos avanzados, incluso un estornudo puede fracturarte los huesos.

En Estados Unidos, casi 53 millones de personas tienen osteoporosis o están en riesgo de desarrollarla, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Aunque no es posible predecir si desarrollarás osteoporosis o no, existen algunas características y comportamientos que aumentan el riesgo. Algunos pueden solucionarse y modificarse mientras que otros no se pueden solucionar.

Existen factores de riesgo de osteoporosis que puedes controlar. Sigue leyendo para obtener más información.

Los hábitos dietéticos pueden aumentar tu riesgo de desarrollar osteoporosis. Este es un factor de riesgo que puede controlarse. Una dieta sin suficiente calcio y vitamina D puede contribuir a debilitar los huesos.

El calcio ayuda a formar hueso, y la vitamina D ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.

Los productos lácteos son altos en calcio, y algunos productos no lácteos tienen calcio agregado. También puedes obtener calcio de los suplementos. Sin embargo, los expertos recomiendan consumir todo el calcio que sea posible de los alimentos primero.

La vitamina D está disponible naturalmente en el pescado graso, como el salmón o atún, y se agrega a la leche, leche de soya y algunos cereales. Tu piel también produce vitamina D de la luz solar. Debido al riesgo de cáncer de piel, se recomienda obtener vitamina D de otras fuentes.

Las personas también usan los suplementos para cubrir sus requerimientos de vitamina D, pero deberían tener cuidado de no consumir demasiado porque muchos otros suplementos contienen esta vitamina.

Las frutas y las verduras contienen vitaminas y minerales, como potasio y vitamina C que ayudan a los huesos a permanecer fuertes.

La falta de alimentos que contienen estos nutrientes puede afectar negativamente la densidad ósea y causar una mala salud en general. Las personas con anorexia nerviosa pueden desarrollar osteoporosis debido a su dieta severamente restringida y la falta de consumo de nutrientes.

Un estilo de vida inactivo puede aumentar tu riesgo de osteoporosis. Los ejercicios de alto impacto pueden ayudar a formar y mantener la masa ósea. Los ejemplos de los ejercicios de alto impacto incluyen:

  • caminar
  • bailar
  • correr
  • ejercicios para fortalecer los huesos como levantamiento de pesas

Tus huesos no se hacen fuertes si estás inactivo. La inactividad causa menos protección contra la osteoporosis.

Fumar cigarrillos y tomar alcohol en exceso puede aumentar tu riesgo de osteoporosis.

Las investigaciones indican que fumar cigarrillos puede causar pérdida ósea y mayor riesgo de fractura. Fumar puede ser especialmente problemático cuando ocurre junto con tener bajo peso, poca actividad física y una dieta inadecuada.

Los cambios hormonales a causa de fumar podrían alterar la actividad y función de las células óseas también. La buena noticia es que los efectos de fumar en la salud ósea parecen ser reversibles, lo que significa que, dejar de fumar puede ayudar.

Demasiado alcohol puede causar pérdida ósea y contribuir a la fractura de los huesos, sin embargo, niveles bajos de alcohol pueden ser beneficiosos. Una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres, se han relacionado levemente a una mejor densidad ósea.

Sin embargo, la mayoría de los expertos no recomiendan empezar a tomar por los posibles beneficios a la salud. Los riesgos para la salud relacionados con la bebida pueden ser extremos. Los mismos beneficios se pueden lograr usualmente por otros medios, como dieta o ejercicio.

Cuando se trata de efectos negativos para la salud ósea, el alcoholismo crónico está relacionado con:

  • baja densidad ósea
  • actividad limitada de las células óseas
  • problemas con el metabolismo, que también reducen la salud ósea

Ciertos medicamentos y afecciones médicas pueden ponerte en riesgo de desarrollar osteoporosis. Estos pueden incluir corticosteroides orales o inyectados a largo plazo, como prednisona y cortisona. Ciertos medicamentos anticonvulsivos y contra el cáncer también se han asociado con la osteoporosis.

Los trastornos hormonales y autoinmunes también pueden aumentar tu riesgo de desarrollar osteoporosis. Si tienes una enfermedad o afección crónica, pregúntale a tu médico sobre cómo podría afectar tu salud ósea. Puede ayudarte a tomar medidas para mantener todo tu cuerpo lo más saludable posible.

Si tomas cualquier medicamento o suplemento, habla con tu médico sobre los efectos secundarios y riesgos de los medicamentos. Pregúntale cómo se puede ver afectada la salud de tus huesos y qué pasos puedes tomar para compensar los efectos negativos.

Existen características que no puedes controlar que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar osteoporosis. Estos factores de riesgo incluyen:

  • Ser mujer: la osteoporosis afecta principalmente a las mujeres.
  • La edad: el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen.
  • Estructura corporal: para comenzar, las personas más pequeñas y más delgadas tienen menos masa ósea.
  • La etnia: las personas caucásicas o de ascendencia asiática tienen mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares de la afección: las personas cuyos padres tienen osteoporosis están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esto no se puede cambiar, pero estar consciente de ello puede ayudarte a ti y a tu médico a mantenerse atentos a tu salud ósea.

La osteoporosis puede ser una afección debilitante. No existe manera de evitarla por completo, pero existen factores de riesgo a los que debes estar atento.

Al conocer qué factores aumentan la posibilidad de desarrollar osteoporosis, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo y tener un papel activo en la salud de tus huesos.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 5 de octubre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 15 de agosto de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 15 de agosto de 2019.