• Si no deseas utilizar Medicare, puedes optar por no inscribirte, pero es posible que pierdas otros beneficios.
  • Las personas que rechazan inicialmente la cobertura de Medicare podrían tener que pagar una multa si deciden inscribirse en Medicare más adelante.

Medicare es un programa de seguro médico público diseñado para personas de 65 años o más y personas con discapacidades, que cubre hospitalización y otros costos médicos con tarifas reducidas o de forma gratuita.

La parte de hospitalización de Medicare, la Parte A, comienza automáticamente a los 65 años. Otros beneficios de Medicare requieren que te inscribas.

Si continúas trabajando después de los 65 años y tienes tu propio seguro médico o has comprado tu propio plan médico fuera de Medicare, podrías optar por rechazar el programa de salud federal; sin embargo, demorar la inscripción puede agregar costos adicionales o multas en el futuro.

Medicare es un beneficio federal que pagas a través de impuestos durante tus años de trabajo. A los 65 años, o si tienes ciertas discapacidades, serás elegible para la cobertura de salud a través de varias partes del programa Medicare.

Si bien Medicare no es necesariamente obligatorio, se ofrece automáticamente en algunas situaciones y puede ser complicado optar por no inscribirse.

Las reglas para inscribirse en Medicare pueden ser confusas. El programa consta de varias partes y cada una tiene reglas diferentes con respecto a la inscripción.

Todos son elegibles para participar en Medicare a la edad de 65 años o si desarrollan ciertas enfermedades o discapacidades. Cómo inscribirte y cuándo puedes optar por no inscribirte varía según el programa de Medicare.

Tus costos de Medicare variarán y dependerán de varios factores, como la cantidad de meses que trabajaste, tus ingresos actuales, cuándo llegaste a ser elegible por primera vez y dónde vives. Aquí te damos un resumen de los costos de Medicare en 2020.

Medicare Parte A

Medicare Parte A es la parte básica de hospitalización de Medicare. La mayoría de las personas califican para la Parte A sin pago de primas porque pagaron por el programa a través de los impuestos durante sus años de trabajo. Si no calificas para Medicare Parte A “gratuito”, tendrás que pagar una prima mensual basada en tus ingresos mientras estés inscrito.

Para 2020, el costo de la Parte A incluye lo siguiente:

  • un deducible de $1,408 por cada período de beneficios
  • primas que van desde $0 hasta $458 por mes según la cantidad de trimestres que trabajaste y pagaste impuestos de Medicare durante tu vida

Algunas personas que deben pagar una prima por la cobertura de la Parte A decidirán comprar sus propios planes fuera de Medicare.

Hay varias maneras de comenzar a recibir Medicare Parte A.

  • Si ya estás recibiendo beneficios del Seguro Social o de la Junta de Jubilación Ferroviaria (RRB, en inglés) al cumplir 65 años o cuando quedas discapacitado estarás automáticamente inscrito en Medicare Parte A.
  • Si vas a cumplir 65 años y aún no has recibido los beneficios del Seguro Social o RRB, puedes inscribirte en Medicare tres meses antes y tres meses después del mes de tu cumpleaños.
  • Puedes inscribirte más tarde, pero existen multas por la inscripción tardía, dependiendo de tu situación.

Medicare Parte B

Medicare Parte B es la parte de Medicare que paga la atención médica ambulatoria, la atención en el hogar y la atención de enfermería especializada. Tendrás que pagar una parte de tu cobertura de la Parte B, principalmente mediante una prima mensual basada en tus ingresos.

Para 2020, el costo de Medicare Parte B:

  • un deducible anual de bolsillo de $198
  • primas mensuales desde $144.60

Al igual que Medicare Parte A, hay distintas maneras de comenzar a recibir la Parte B de Medicare.

  • Si ya estás recibiendo beneficios del Seguro Social o de la Junta de Jubilación Ferroviaria (RRB) al cumplir 65 años o cuando quedas discapacitado, estarás automáticamente inscrito en Medicare Parte A.
  • Si vas a cumplir 65 años y aún no has recibido los beneficios del Seguro Social o RRB, deberías inscribirte en la Parte B; puedes hacerlo tres meses antes y hasta tres meses después del mes de tu cumpleaños.
  • Puede inscribirte más tarde o rechazar la cobertura, pero puede haber multas dependiendo de tus circunstancias.

Medicare Parte C

Medicare Parte C, también conocido como Medicare Advantage, es un producto de seguro privado que combina múltiples elementos de Medicare: la cobertura de hospitalización de la Parte A, los servicios médicos de la Parte B y, en ocasiones, la cobertura de medicamentos recetados de la Parte D.

No es obligatorio inscribirse en los planes de la Parte C. Es opcional inscribirse en uno de estos programas después de haberse inscrito en las Partes A y B. Solo puedes inscribirte en Medicare Advantage durante ciertos períodos de inscripción.

Medicare Parte D

Medicare Parte D es la parte de Medicare que paga por los medicamentos recetados. Este es un programa opcional, no es obligatorio y no serás inscrito automáticamente. El costo de estos planes, que ofrecen las compañías aseguradoras privadas, depende del plan que elijas. Puedes inscribirte en la Parte D por separado o mediante un plan de Medicare Advantage.

Si bien Medicare Parte D no es obligatorio, si no cumples con la fecha límite de inscripción, podrías incurrir en una multa permanente por inscripción tardía.

Planes suplementarios de Medicare

Los planes suplementarios de Medicare, o planes Medigap, son planes de seguros privados que pueden usarse para pagar tu parte de los costos de Medicare. Estos planes varían en costo y cobertura, pero generalmente cubren los deducibles, copagos y coseguros que tendrías que pagar por tu cobertura de Medicare.

Puedes inscribirte en los planes de Medigap durante ciertos períodos de inscripción. Estos planes son opcionales, nunca serás inscrito automáticamente y no hay multas por inscripción tardía. Sin embargo, si te inscribes después de la primera oportunidad de inscripción, es posible que tus afecciones de salud se usen como razón para rechazar tu cobertura.

Las multas por no inscribirte en Medicare, o inscribirte tarde, pueden ser tan confusas como descifrar qué partes del programa son obligatorias. Nuevamente, el tamaño de la multa por no inscribirte cuando eres elegible por primera vez para Medicare depende del programa.

Parte A

Si decides no inscribirte en Medicare Parte A cuando eres elegible, es posible que haya una multa. Esta multa depende del motivo por el cual no te inscribiste. Si simplemente elegiste no inscribirte cuando llegaste a ser elegible por primera vez, tu prima mensual (si te toca pagar una) aumentará en un 10% por el doble de la cantidad de años que pasaste sin inscribirte. Por ejemplo, si esperaste dos años para inscribirte, pagarás la multa por inscripción tardía durante cuatro años después de hacerlo.

Parte B

La multa para Medicare Parte B es un poco distinta a la de Parte A. Si eliges no inscribirte en la Parte B cuando eres elegible por primera vez, podrías tener que pagar una multa por mucho más tiempo que para la Parte A.

La multa de la Parte B es el 10% de la prima estándar por cada período de 12 meses en el que no te inscribiste, y tendrás que pagar esta multa durante todo el período que estés inscrito en Medicare. Por ejemplo, si esperaste un año después de tu período de inscripción inicial para inscribirte en la Parte B, el precio de tu prima aumentará en un 10% por el resto del tiempo que estés inscrito. Si esperaste dos años para inscribirte después de tu período de inscripción inicial, tu prima aumentará en un 20% durante el resto del tiempo que estés inscrito.

Parte C

Medicare Parte C (Medicare Advantage) es opcional y no tiene sus propias multas, pero puede haber multas por inscripción tardía en las otras partes de Medicare incluidas en tu plan Medicare Advantage.

Parte D

Medicare Parte D no es un programa obligatorio, pero igual existen multas por inscribirte de forma tardía. Si no te inscribes en la Parte D durante tu período de inscripción inicial, pagarás una multa equivalente al 1% de la prima nacional del beneficiario base multiplicada por la cantidad de meses que no tuviste cobertura de la Parte D.

En 2020, la prima nacional del beneficiario base es de $32.74 y cambia cada año. Si tienes que pagar la multa, el monto de esta se redondeará al $ .10 más cercano y este monto se agregará a tu prima mensual de la Parte D por el resto del tiempo que estés inscrito. Si no estás de acuerdo con la multa que se te aplica, puedes solicitar una reconsideración, pero debes continuar pagando la multa junto con tu prima. Tu plan de medicamentos recetados puede hacer que pierdas tu cobertura si no pagas la prima o la multa.

¿Puedo evitar las multas?

Existen ciertas circunstancias especiales que te permiten inscribirte tarde en Medicare sin pagar multas. Después del período de inscripción inicial, puedes inscribirte en programas opcionales durante períodos de inscripción especiales.

Si tú o tu cónyuge siguieron trabajando después de cumplir 65 años y tenían seguro médico a través del empleador, no tendrás que pagar una multa por inscripción tardía en ninguno de los programas de Medicare.

A partir del mes siguiente a la terminación de tu empleo, o cuando termines el seguro de tu plan de salud grupal de ese empleo, tienes un período de 8 meses para inscribirte en las Partes A y B de Medicare sin multa.

Los planes de salud para jubilados y COBRA no se consideran como cobertura bajo el empleo actual y no te califican para un período de inscripción especial ni te eximen de las multas por inscripción tardía.

También puedes calificar para un período de inscripción especial para las Partes A y B de Medicare y evitar multas por inscripción tardía si estabas trabajando como voluntario en un país extranjero durante tu período de inscripción inicial.

Medicare no es exactamente obligatorio, pero puede ser complicado no inscribirse. La inscripción tardía viene con multas, y algunas partes del programa se agregan de forma opcional, como las Partes C y D. Las Partes A y B son la base de Medicare, y no inscribirte tiene consecuencias.

La Administración del Seguro Social supervisa el programa Medicare y recomienda que te inscribas en Medicare cuando llegues a ser elegible por primera vez, aun si no tienes planes de jubilarte o usar tus beneficios inmediatamente. Hay una excepción cuando sigues participando en un plan de salud a través de tu empleador, en cuyo caso puedes inscribirte en Medicare de forma tardía, generalmente sin multa.

Si bien puedes rechazar Medicare por completo, la Parte A por lo menos no tiene prima para la mayoría de las personas, y no te costará nada tenerla y no usarla. Es posible rechazar por completo los beneficios de la Parte A y la Parte B, pero debes renunciar a todos tus beneficios mensuales para poder hacerlo. Esto significa que ya no puedes recibir los beneficios del Seguro Social o RRB, y debes devolver todo lo que hayas recibido al retirarte del programa.

Tener otra cobertura de seguro puede permitirte retrasar la inscripción en Medicare en ciertos casos. En otros casos, puede beneficiarte inscribirte también en Medicare, ya que tus costos podrían ser más bajos.

Si tienes algún tipo de programa de seguro para jubilados de un empleador anterior, también puede beneficiarte inscribirte en Medicare. Medicare servirá entonces como el primer pago o pago principal de tus facturas médicas, y el plan grupal o de jubilados pagará los costos que no están cubiertos por Medicare. Esto podría reducir la parte que pagarías normalmente por los servicios de Medicare.

Sin embargo, es importante comprender los detalles de tu cobertura de seguro para jubilados. Algunos planes para jubilados no cubren los costos incurridos si no te inscribiste en Medicare cuando eras elegible, y es posible que algunos planes de seguro para jubilados solo paguen después de que hayas alcanzado tu máximo de gastos de bolsillo de Medicare.

  • Medicare se compone de varios programas diferentes, cada uno con diferentes reglas de inscripción, costos y multas por inscripción tardía.
  • Si continúas trabajando después de los 65 años y tienes seguro médico a través de tu empleador, generalmente puedes inscribirte en Medicare después de que finalice la cobertura de tu empleador sin que pagues una multa.
  • Si decides comprar tu propio plan de seguro médico fuera del plan de un empleador cuando eres elegible para Medicare, quizá lo mejor para ti sea inscribirte. Es posible rechazar completamente Medicare, pero tendrás que renunciar a tus beneficios del Seguro Social y devolver los pagos del Seguro Social que ya hayas recibido.