• En general, tener colitis ulcerosa puede aumentar tu riesgo de cáncer colorrectal.
  • Una investigación reciente muestra que los índices de cáncer colorrectal se están reduciendo entre las personas con enfermedades intestinales inflamatorias como colitis ulcerosa.
  • Las personas con colitis ulcerosa deberían realizarse pruebas de detección regulares para detectar cáncer colorrectal.
  • Puedes reducir tu riesgo de cáncer con la ayuda de medicamentos y cambios en el estilo de vida.

La colitis ulcerosa causa inflamación en el intestino grueso, incluyendo el colon.

Los efectos más obvios de la enfermedad son síntomas como diarrea y dolor abdominal. La colitis ulcerosa también aumenta tu riesgo de cáncer colorrectal.

Lee para conocer cómo la colitis ulcerosa contribuye al riesgo de cáncer colorrectal y qué puedes hacer para protegerte.

La colitis ulcerosa causa inflamación que eventualmente puede convertir el recubrimiento de las células del colon en células cancerosas.

Las personas con colitis ulcerosa tienen más del doble de posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal que aquellas sin la enfermedad, según una revisión de 2012.

Según una revisión de 2008 de literatura científica, la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal era:

  • 2 por ciento después de vivir con colitis ulcerosa durante 10 años
  • 8 por ciento después de 20 años
  • 18 por ciento después de 30 años

En comparación, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) indica que el riesgo general de que cualquier estadounidense desarrolle cáncer colorrectal es menor de un 5 por ciento.

Sin embargo, la investigación más reciente muestra que los índices del cáncer colorrectal se están reduciendo entre las personas con enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa.

Duración de la colitis ulcerosa

Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), tu riesgo de cáncer de colon usualmente aumenta luego de vivir con colitis ulcerosa durante aproximadamente 8 a 10 años.

Según una revisión de la literatura médica de 2019, los índices de cáncer colorrectal para las personas en Estados Unidos aumentan dramáticamente después de que una persona ha vivido con colitis ulcerosa durante 30 años.

Los índices de cáncer colorrectal en Asia aumentan dramáticamente después de que la colitis ulcerosa ha durado de 10 a 20 años. Los índices de cáncer para las personas asiáticas que han tenido colitis ulcerosa durante 10 a 20 años eran cuatro veces más altos que los índices para los asiáticos que han tenido la afección durante 1 a 9 años.

Los índices de cáncer para los europeos también han incrementado a medida que aumenta la duración de la colitis ulcerosa. Sin embargo, el aumento en los índices del cáncer con el tiempo no se consideró estadísticamente significativo. No hubo suficientes datos de Oceanía para comparar los índices del cáncer con el tiempo.

La revisión de esta literatura tuvo algunas limitaciones importantes a considerar. Por ejemplo, los datos no se incluyeron para personas que habían tenido pólipos colorrectales (protuberancias anormales de tejido) o una colectomía por colitis ulcerosa.

Los datos para las personas con cáncer por fuera de colon o recto, o aquellas con historial familiar de cáncer colorrectal, también se excluyeron.

Inflamación

Qué tanto afecta la inflamación de tu colon también influye en de tu riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Las personas con mucha inflamación en todo su colon están en mayor riesgo de cáncer colorrectal. Las personas con inflamación solo en su recto están en menor riesgo.

Colangitis esclerosante primaria

También necesitas prepararte si tienes colangitis esclerosante primaria, una complicación rara de la colitis ulcerosa. La colangitis esclerosante primaria afecta los conductos biliares, que transportan los líquidos digestivos del hígado al intestino.

La colangitis esclerosante primaria causa inflamación y cicatrices que hacen que los conductos se estrechen. También aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, y la enfermedad puede empezar antes de los 8 a 10 años después de que te han diagnosticado colitis ulcerosa.

Debido a que tu riesgo de cáncer colorrectal aumenta con el tiempo si tienes colitis ulcerosa, es importante realizarte detecciones regulares para cáncer colorrectal.

Las personas con colitis ulcerosa deberán hablar con sus médicos acerca de realizarse una colonoscopía, la prueba principal usada para detectar este cáncer.

Realizarte una colonoscopía regular puede ayudar a reducir tu riesgo de desarrollar cáncer colorrectal o fallecer por cáncer colorrectal.

Para las personas con enfermedad inflamatoria intestinal que se sometieron a pruebas de detección regulares, las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal se redujeron un 42 por ciento. Las probabilidades de fallecer por cáncer se redujeron un 64 por ciento.

Cómo funciona una colonoscopía

En una colonoscopía, el médico usa un tubo largo y flexible con una cámara en el extremo para ver el interior de tu colon. La prueba le ayuda a detectar pólipos en el recubrimiento de tu colon. El médico puede eliminar estas protuberancias para evitar que se conviertan en cáncer.

Tu médico también podría eliminar muestras de tejido durante tu colonoscopía y hacer pruebas para el cáncer. Este procedimiento se denomina biopsia.

Con qué frecuencia realizar la prueba de detección

Pregunta a tu médico acerca de empezar a realizarte colonoscopías regulares si han pasado 8 años desde que tus síntomas aparecieron por primera vez o te diagnosticaron colitis ulcerosa.

A las personas con colitis ulcerosa generalmente se les aconseja realizarse una colonoscopía cada 1 a 3 años. Algunas personas pueden necesitar realizarse esta prueba con más o menos frecuencia con base en factores como:

  • la edad en la que fueron diagnosticadas
  • cuánta inflamación han tenido y cuánto de su colon afecta
  • sus antecedentes familiares de cáncer colorrectal
  • si también tiene colangitis esclerosante primaria

A continuación, encontrarás otras cosas que puedes hacer para reducir tus posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal y mejorar tus probabilidades de detectarlo temprano si lo desarrollas.

  • Pregúntale a tu médico sobre tomar medicamentos como sulfasalazina (Azulfidine), vedolizumab (Entyvio) o mesalamina (Asacol HD, Pentasa). Estos medicamentos ayudan a controlar la colitis ulcerosa y pueden ayudar a reducir tu riesgo de cáncer colorrectal.
  • Toma tus medicamentos como los receta tu médico para mantener tu inflamación por colitis ulcerosa bien controlada.
  • Consulta a tu gastroenterólogo para realizarte chequeos al menos una vez al año.
  • Informa a tu médico si cualquier miembro de tu familia tuvo cáncer colorrectal o se le diagnosticó recientemente.
  • Come más frutas, verduras y cereales integrales como arroz integral o pan de trigo.
  • Limita las carnes rojas, como hamburguesas, filetes y cerdo. Además, limita las carnes procesadas, como salchichas y tocino. Se les ha relacionado con riesgo de cáncer colorrectal.
  • Evita el alcohol o limítate a no beber más de una bebida al día.
  • Prueba caminar, andar en bicicleta o hacer otros ejercicios la mayoría de los días de la semana.

Junto con realizarte pruebas de detección, observa estos síntomas del cáncer colorrectal y repórtalos a tu médico de inmediato:

  • cambios en tus deposiciones
  • sangre en las heces
  • heces que son más acuosas de lo usual
  • exceso de gases
  • sensación de distensión o llenura
  • diarrea o estreñimiento
  • pérdida de peso no planificada
  • más fatiga de lo usual
  • vómitos

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 21 de julio de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 9 de noviembre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 8 de noviembre de 2020..