Como alguien que vive con colitis ulcerosa, no eres ajeno a los brotes que pueden causar síntomas como diarrea, calambres abdominales, fatiga y heces con sangre. Con el tiempo, puedes aprender a lidiar con tus brotes y sentirte mejor. Pero eso no significa que debas tomar todos los síntomas con calma.

Aunque puedes experimentar solo síntomas leves o moderados, todavía pueden ocurrir complicaciones mortales. Es importante que puedas reconocer las situaciones de emergencia y obtener ayuda inmediata. A continuación, encontrarás algunas complicaciones de la colitis ulcerosa que requieren una visita inmediata a tu médico o a una sala de emergencias.

Los medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores con frecuencia son los primeros tratamientos que recetará tu médico. Estos funcionan para detener la inflamación y curar las úlceras relacionadas con la colitis ulcerosa. Sin embargo, algunas veces estos medicamentos no funcionan.

Esto puede causar inflamación sin control que daña o debilita el recubrimiento del colon. Esto te pone en riesgo de una perforación intestinal, que es cuando se desarrolla un agujero en la pared del colon.

La perforación intestinal es una situación de emergencia. Un agujero en la pared intestinal permite que las bacterias se filtren a tu estómago. Esto puede causar infecciones mortales como sepsis o peritonitis.

El dolor abdominal y la hemorragia rectal son síntomas comunes de la colitis ulcerosa. Sin embargo, las señales de la perforación intestinal incluyen dolor abdominal grave, fiebre alta y hemorragia rectal fuerte. Otros síntomas que la acompañan pueden incluir escalofríos, vómitos y náuseas.

Si tienes sospechas de una perforación, llama al 911 o ve a la sala de emergencias. Esta es una emergencia médica que requiere cirugía para reparar el orificio en la pared del colon.

Esta complicación afecta el colon completo y también ocurre debido a una inflamación sin control. La inflamación causa que el colon se hinche hasta el punto de la distensión y que los síntomas de la colitis ulcerosa empeoren con el tiempo.

Las señales de la colitis fulminante incluyen dolor estomacal grave, más de 10 deposiciones al día, fuerte hemorragia rectal y fiebre alta.

Algunas personas experimentan anemia y pérdida de peso inmediata. Si se deja sin tratamiento, la colitis fulminante puede progresar y poner en riesgo tu vida, así que consulta con un médico si tus síntomas de la colitis ulcerosa empeoran.

El tratamiento incluye hospitalización y altas dosis de corticosteroides. Según la gravedad de tu afección, es posible que necesites recibirlos por vía intravenosa (IV).

La colitis fulminante sin tratamiento puede avanzar y convertirse en megacolon tóxico, otra complicación grave de la colitis ulcerosa. En este caso, el colon continúa inflamándose o dilatándose, causando distensión abdominal grave.

Los gases y las heces se pueden acumular en el colon. Si se deja sin tratamiento, el colon puede romperse. Esta es una emergencia que pone en peligro la vida.

El megacolon tóxico requiere tratamiento hospitalario. Los médicos pueden intentar eliminar el exceso de gases o heces del colon. Si esto no funciona, la cirugía puede evitar la ruptura del colon.

Los síntomas del megacolon tóxico incluyen dolor estomacal grave e hinchazón, sensibilidad abdominal, menos deposiciones y fiebre alta.

La deshidratación grave es una emergencia que puede ocurrir por la diarrea persistente, especialmente si no tomas suficientes líquidos.

La deshidratación es una preocupación importante para las personas con colitis ulcerosa debido a que su cuerpo puede perder muchos líquidos con cada deposición. Puedes tratar los casos leves de deshidratación en casa al tomar agua o una solución para la rehidratación.

La deshidratación grave es una emergencia médica. Puedes necesitar hospitalización para recibir nutrientes y líquidos por vía intravenosa.

Los síntomas de la deshidratación grave incluyen presión arterial peligrosamente baja, mareos, pulso rápido, desvanecimiento, calambres musculares fuertes y ojos hundidos.

La enfermedad hepática también puede ocurrir con la colitis ulcerosa. La colangitis esclerosante primaria (CEP) es una enfermedad hepática que algunas veces se relaciona con la CU.

Si se deja sin tratar, puede causar cicatrices en el hígado (cirrosis) o daño hepático permanente.

Además, los medicamentos esteroideos que se usan para tratar la inflamación pueden causar que la grasa se deposite en el hígado. Esto se conoce como enfermedad del hígado graso. El hígado graso no requiere tratamiento ni causa algún síntoma, pero potencialmente perder peso puede revertirlo.

Si tienes colitis ulcerosa, tu médico puede completar periódicamente una prueba de función hepática para verificar la salud de tu hígado. Las señales de complicaciones hepáticas pueden incluir picazón en la piel e ictericia, que es el color amarillo de la piel o en la esclerótica de los ojos. También puedes desarrollar dolor o una sensación de saciedad del lado superior derecho de tu abdomen.

Programa una cita con tu médico si sospechas que tienes complicaciones hepáticas.

El riesgo de cáncer de colon aumenta según la gravedad de tu colitis ulcerosa. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), el cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado en hombres y mujeres en Estados Unidos.

Una colonoscopia puede detectar la presencia de tumores en tu colon. Este procedimiento implica la inserción de un tubo flexible en el recto para examinar el colon.

Los síntomas del cáncer de colon son similares a los síntomas de la colitis ulcerosa. Debido a esto, puede ser difícil distinguir entre una afección y otra.

Consulta con un médico si notas heces negras, alquitranadas o un cambio en la actividad intestinal. Además, consulta con un médico si tienes dolor estomacal grave, pérdida inexplicable de peso o fatiga grave. El cáncer de colon puede hacer que las heces sean más blandas y que tengan más sangre de lo usual.

La colitis ulcerosa es una afección crónica y a veces debilitante. El medicamento y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a controlar la enfermedad.

Habla con tu médico si consideras que tu tratamiento actual para la colitis ulcerosa no está funcionando. Ajustar tu dosis o la medicación podría causar un mejor resultado y ayudarte a lograr tu remisión.

Las situaciones potencialmente mortales pueden desarrollarse cuando no puedes controlar la inflamación y las úlceras en tu colon. Busca atención médica inmediata si tus síntomas empeoran. Algunos de estos síntomas incluyen dolor estomacal grave, fiebre alta, diarrea grave o sangrado rectal grave.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 18 de junio de 2021.

Versión original escrita el 12 de febrero de 2019.

Última revisión médica realizada el 12 de febrero de 2019.