La cirugía es una de las muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas con colitis ulcerosa. Sin embargo, no todas las personas con esta afección necesitarán cirugía.

Algunas personas pueden intentar tratamientos menos invasivos primero y luego someterse a cirugía más tarde si la enfermedad avanza.

Es posible que puedas controlar la colitis ulcerosa con medicamentos y cambios en tu dieta. Con el tiempo, es posible que los tratamientos iniciales que te recetó tu médico ya no funcionen o que sean menos efectivos.

Los síntomas y las complicaciones de la colitis ulcerosa podrían llegar a ser tan graves como para explorar la necesidad de una opción de tratamiento diferente.

La mayoría de las personas con colitis ulcerosa podrán tratar la enfermedad de otras maneras menos invasivas antes de que sea necesaria la cirugía. La cirugía rara vez es la primera opción.

En un estudio de 2018 de personas suizas con colitis ulcerosa, los investigadores encontraron que el 9.2 por ciento de los participantes finalmente se sometió a una colectomía (extirpación de colon). También encontraron que:

  • 5 años después del diagnóstico, 4.1 por ciento de las personas se había sometido a una colectomía
  • 10 años después del diagnóstico, 6.4 por ciento de las personas se había sometido a una colectomía
  • 15 años después del diagnóstico, 10.4 por ciento de las personas se había sometido a una colectomía
  • 20 años después del diagnóstico, 14.1 por ciento de las personas se había sometido a una colectomía

La mayoría de las personas se sometieron a colectomías dentro de los 10 años de haber sido diagnosticadas. Las tasas de cirugía para las personas que habían vivido con CU durante al menos 15 años eran significativamente más bajas que las tasas para las personas que habían sido diagnosticadas más recientemente.

Después de la cirugía de colitis ulcerosa, tu médico necesitará crear una manera para que tu cuerpo elimine los desechos.

Un procedimiento conocido como ileostomía puede ayudar. En una ileostomía, el íleon (la sección final del intestino delgado) se conecta a la pared abdominal.

Necesitarás un estoma como parte del procedimiento. Un estoma es una abertura creada quirúrgicamente que permite que los desechos de los intestinos salgan del cuerpo. Un estoma se produce por lo general en la parte inferior del abdomen, justo debajo de la cintura.

Qué debes esperar

Antes de una ileostomía, el cirujano debe realizar una proctocolectomía o extirpación del recto y el colon. La ileostomía se realiza en el hospital, y recibirás anestesia general.

Después de la ileostomía, necesitarás usar una bolsa de ostomía, una bolsa externa en donde se depositan los desechos de tu cuerpo. Esto puede ser incómodo para algunas personas.

A menos que te realicen una ileostomía invertida, tendrás que usar la bolsa de ostomía por el resto de tu vida.

La proctocolectomía es el tipo más común de cirugía de la colitis ulcerosa.

Una proctocolectomía se realiza en el hospital como una operación con internación. Esto significa que permanecerás en el hospital durante el procedimiento y durante parte de tu recuperación. Necesitarás que te administren anestesia general.

Después de someterte a una proctocolectomía, también necesitarás una ileostomía o una anastomosis ileoanal con reservorio (IPAA, en inglés) para ayudarte a eliminar los desechos.

En la mayoría de los casos, tu médico llevará a cabo ambos procedimientos el mismo día para que no tengan que volver a administrarte anestesia general .

En una proctocolectomía total, también se extirpa el ano.

La IPAA a veces se denomina cirugía de la bolsa en J. En este procedimiento, el íleon se convierte en una bolsa con la forma de la letra “J.” La bolsa se conecta al canal anal.

La IPAA suele ser efectiva, pero no se ha efectuado durante tanto tiempo como la ileostomía. Esto significa que puede ser más difícil encontrar un cirujano que pueda realizar el procedimiento.

Este procedimiento se suele realizar en dos o tres etapas a lo largo de 2 o 3 meses. Es posible que te realicen una ileostomía temporal mientras cicatriza la bolsa.

Qué debes esperar

Al igual que con la ileostomía, necesitarás una proctocolectomía antes de una IPAA. Una IPAA se realiza en el hospital y recibirás anestesia general.

La IPAA no funcionará como un intestino y recto normales al principio. Es posible que tengas fugas intestinales durante varias semanas mientras aprendes a controlar la bolsa interna. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la función de la bolsa.

También puedes experimentar pouchitis, o inflamación o irritación en la bolsa. Es posible que tengas que tratar esto continuamente.

Si planeas tener hijos en el futuro, habla con tu médico antes del procedimiento. Este procedimiento puede producir infertilidad en algunas personas.

Otro tipo de ileostomía es la ileostomía continente o cirugía de bolsa en K. La bolsa en K también se conoce como bolsa Kock, de ahí su nombre.

Durante este procedimiento, el extremo del íleon se asegura contra el interior del abdomen.

A diferencia de una ileostomía tradicional, no es necesario usar una bolsa de ostomía. Una bolsa en K también es diferente de una bolsa en J, en la cual el íleon no se conecta con el ano. En cambio, una ileostomía continente se basa en una válvula interna hecha por el hombre que recoge los desechos y evita que estos se escapen.

Cuando la bolsa en K se llena, los desechos se retiran a través de un catéter. Será necesario que uses una cubierta estomacal y drenar la bolsa con frecuencia, al menos unas cuantas veces al día.

Un procedimiento de bolsa en K puede ser preferible si has tenido problemas con una bolsa de ostomía, como irritación de la piel, o si simplemente no quieres lidiar con una bolsa externa para los desechos.

Sin embargo, debido a que la ileostomía continente solo se puede realizar cuando tus intestinos están sanos, este procedimiento ya no es tan común como lo fue una vez.

¿SABÍAS QUE?

Otros tipos de cirugías de colitis ulcerosa incluyen la cirugía de la bolsa en S y la cirugía de la bolsa en W. Sin embargo, no son tan eficaces ni se realizan con la misma frecuencia.

Si tienes una bolsa de ostomía por una ileostomía tradicional, tendrás que cuidarla para reducir el riesgo de molestias gastrointestinales y otras complicaciones.

Cómo cambiar la bolsa

Tu cirujano te aconsejará que tomes las siguientes medidas para el cuidado de la ostomía:

  1. Vacía tu bolsa de ostomía cuando alcance alrededor de un tercio o la mitad de su capacidad. Esto ayudará a prevenir fugas y abultamiento.
  2. Cuando estés listo para vaciar la bolsa, sostén la parte inferior de la bolsa y levántala lentamente, desenrollándola suavemente sobre el inodoro. Limpia tanto el interior como el exterior de la punta de la bolsa con un poco de papel higiénico y enróllala de nuevo.
  3. Al cambiar la bolsa de ostomía, deberás limpiar cuidadosamente cualquier secreción alrededor del estoma y limpiar tu piel con agua y jabón. Asegúrate de que tu piel esté completamente seca antes de volver a colocar la bolsa y coloca un parche (que se usan para cubrir tu estoma).

Al cambiar tu bolsa de ostomía también puedes mirar si hay alguna irritación en la piel.

¿Con qué frecuencia debes cambiar tu bolsa?

Dependiendo del tipo de bolsa de ostomía que tengas, es posible que necesites cambiarla una vez al día o varias veces por semana.

También es posible que necesites cambiar la bolsa con más frecuencia si sudas mucho porque no podrá pegarse a la piel tan eficazmente como debería.

Cuándo debes llamar a tu médico

Llama a tu médico si tu piel está excesivamente enrojecida o irritada, ya que esto podría indicar una reacción alérgica a los materiales de la ostomía. Esta suele fijarse con diferentes adhesivos y parches.

Después de la cirugía de la colitis ulcerosa, permanecerás en el hospital de 3 a 7 días. Este lapso de tiempo le permite al cirujano monitorear tu proceso de recuperación para detectar señales de complicaciones.

Tanto las ileostomías como las cirugías de bolsa requerirán un período de recuperación de 4 a 6 semanas.

Durante este tiempo, te reunirás regularmente con tu cirujano, con el médico y posiblemente un terapeuta enterostomal.

Un terapeuta enterostomal es un profesional especializado que trabaja directamente con personas a las que se les ha extirpado el colon.

Tu equipo de atención probablemente abordará los siguientes puntos contigo para ayudarte en tu recuperación:

  • Come bien. Una buena nutrición puede ayudar a tu cuerpo a sanar y a evitar problemas de salud después de la operación. La absorción nutricional puede ser un problema después de estas cirugías, por lo que comer bien te ayudará a mantener niveles saludables de nutrientes.
  • Hidratación. La hidratación es importante para tu salud en general, pero especialmente para tu salud digestiva. Toma de seis a ocho vasos de líquido al día como mínimo.
  • Mantente activo. Trabaja con un terapeuta de rehabilitación o un fisioterapeuta para recuperar lentamente tus capacidades físicas, y haz ejercicio cuando puedas. Mantenerte activo es una gran manera de cuidar tu salud en general a medida que te recuperas, pero demasiada actividad muy pronto podría complicar tu recuperación.
  • Controla el estrés. La ansiedad o el estrés emocional pueden causar problemas estomacales, lo que puede aumentar el riesgo de un accidente.

La cirugía suele ser una opción de último recurso para la colitis ulcerosa, en parte debido a los riesgos y complicaciones que cualquier cirugía puede plantear. Algunos de los riesgos de la cirugía de la colitis ulcerosa incluyen:

  • hemorragias
  • infección
  • cicatrices
  • picazón o irritación del estoma
  • daño a órganos
  • bloqueo en los intestinos por acumulación de tejido cicatricial
  • diarrea
  • exceso de gas
  • secreción rectal
  • deficiencias nutricionales, especialmente de vitamina B12
  • desequilibrio de electrolitos

La cirugía intestinal también puede aumentar el riesgo de desarrollar recto fantasma. Un recto fantasma se refiere a la sensación de tener que evacuar a pesar de que ya no se tiene un recto. Esto puede sentirse por varios años después de la cirugía.

La meditación, los antidepresivos y los analgésicos de venta libre (OTC, en inglés) pueden ayudar con el recto fantasma.

Si estás considerando la cirugía como un tratamiento de la colitis ulcerosa, habla con tu médico sobre tus opciones y los riesgos.

Prepara una lista de preguntas antes de la cita. Pide a tu cónyuge, un familiar o amigo que te acompañe para ayudarte a recordar las respuestas y hacer preguntas.

Qué preguntarle al médico
  • ¿Soy candidato para la cirugía?
  • ¿Cómo afectará esta cirugía mis síntomas de colitis ulcerosa?
  • ¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones a corto y largo plazo?
  • ¿Qué tipo de cirugía es mejor para mí?
  • ¿Ha trabajado con un cirujano que haya realizado este procedimiento antes?
  • ¿Cómo será mi recuperación?
  • ¿Tendré que hacer algún cambio en mi estilo de vida?
  • ¿Cómo afectará esta cirugía mi vida cotidiana?

Para la mayoría de las personas con colitis ulcerosa, la cirugía es la última opción después de que otras opciones de tratamiento han fallado o no han proporcionado el alivio necesario.

Las opciones de cirugía se dividen en dos categorías principales. La diferencia clave es dónde se coloca la bolsa de desecho después de la cirugía.

Ambos tipos de cirugía son intensivos y requieren un largo período de recuperación. Antes de tomar una decisión, consulta a diferentes profesionales de salud, incluyendo a tu médico, un cirujano y un terapeuta enterostomal.

La colitis ulcerosa no tiene cura en este momento, pero extirpar el colon y el recto ayuda a tratar los síntomas.

Sin embargo, es posible que tengas que vivir con muchos de los efectos secundarios de estas cirugías mucho después de que las incisiones se hayan curado. Por eso es importante que te sientas preparado e informado sobre tus opciones antes de ir al hospital.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 6 de julio de 2021.

Versión original actualizada el 29 de enero de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de enero de 2021.